Cerro Muriano (Córdoba)

Al viajero que le apetezca adentrarse en Sierra Morena le interesa saber que lo puede hacer desde Córdoba, en dirección al valle del Guadiato. Entonces pasará por Cerro Muriano, hoy con instalaciones militares. Es un promontorio reseco y amesetado, pero repleto de pasado. Este histórico lugar es conocido por su relación con el fotógrafo Robert Capa y su célebre fotografía del miliciano republicano que cae abatido por un disparo en el frente de Córdoba, durante el transcurso de la Guerra Civil. El artista húngaro captó en este lugar la famosa instantánea, uno de los símbolos de la contienda. Ese soldado era un anarquista de Alcoy (Alicante) y fue la única víctima mortal que se produjo ese día.

Pero la historia de Cerro Muriano se remonta mucho tiempo atrás, a épocas pretéritas que merecen ser recordadas, cuanto menos. Se sitúa entre los asentamientos humanos pioneros del Occidente de Europa. Desde tiempos del Neolítico devino importante la producción aquí de cobre. Historiadores romanos como Plinio el Viejo calificaron el cobre muriano como de una calidad magnífica. Su mayor actividad data de la época del emperador Tiberio (siglo I) De ahí el nombre del lugar, originario de Sextus Mariano, un acaudalado romano propietario de las minas de cobre del cerro cordobés.

cerro_muriano_lugares_historia

Minas de cobre de Cerro Muriano./amoluc

Dichas minas han dado bastante de sí. En el yacimiento de Siete Cuevas abundaban los restos de malaquita y cuarzo. En los últimos trabajos de tipo arqueológico llevados a cabo en Cerro Muriano se han puesto al descubierto vestigios de un horno que sirvió para la elaboración de materiales de construcción que debieron abastecer al distrito minero cordobés antes de la guerra civil romana que enfrentó a Julio César y Gneo Pompeyo, hijo de El Grande. Testigo de la riqueza minera es una roca gigante de cuarcita denominada ‘la Piedra Horadada’, de singular belleza que asemeja a dos leones besándose.

La compañía inglesa Córdoba Copper Company LTD retomó su explotación en el siglo XIX desde el expolio romano. Luego, durante la II República, el entonces ministro de Guerra, Manuel Azaña, adquirió los terrenos para el Estado para usarlos con fines militares. En la actualidad se ubica en Cerro Muriano la brigada mecanizada Guzmán el Bueno, una de las unidades del Ejército de Tierra más modernas.

muerte_miliciano_capa_lugares_historia

La popular fotografía de la muerte del miliciano republicano tomada en Cerro Muriano por Robert Capa.

La importancia que el cobre ha tenido en Cerro Muriano se ha visto refrendada con la apertura del Museo del Cobre, de tres salas y obligada visita. En la primera pueden verse algunos materiales sometidos a análisis metalográficos y minerales de la zona. La sala II está dedicada a la Prehistoria reciente y Protohistoria; en ella se exponen los objetos más antiguos del Museo. Por último, en la sala III, perteneciente al mundo romano, se encuentran buena parte de los materiales recuperados durante las excavaciones llevadas a cabo en el cercano yacimiento del Cerro de la Coja.

Una vez que el viajero se ha empapado de una historia de quilates, conviene que haga un repaso por el patrimonio de Cerro Muriano y alrededores. En la calle Carretera se localiza la parroquia de Santa Bárbara, que conviene ir a verla. Otra buena opción es visitar la ermita de Santa María de los Pinares, ubicada cerca del Cerro de Torreárboles, a dos kilómetros de su punto de partida en dirección a Córdoba. Desde este lugar se obtienen unas magníficas vistas de hasta cuatro provincias andaluzas.

roca_cobre_cerro_muriano

Las formaciones rocosas de cobre de Cerro Muriano adoptan curiosas formas./imia.blogspot.com.es

Ya instalado en Córdoba, el viajero tiene otros interesantes motivos históricos para recorrer parte de la provincia. Poblaciones con un pasado relevante como Montilla, Espejo o Priego de Córdoba bien merecen una visita. Capítulo aparte quizás emerjan los restos de la ciudad califal de Medina Azahara, ejemplo de la opulencia que alcanzó Al-Ándalus en la Edad Media.

Tanta excursión bien merece un descanso para el asueto del viajero. La oferta de alojamientos en la provincia andaluza es amplia y variada, diferente. Hoteles en Córdoba a buen precio hay unos cuantos. Solo es cuestión de indagar bien y dar con el adecuado.

Dónde dormir: Restaurante Hostal Bar X; C/ Carretera Granada Badajoz  s/n; Cerro Muriano (Córdoba); teléfonos: 957350188 y 656836262.

Dónde comer: Bar Casa Bruno; C/ Carretera Granada Badajoz  s/n; Cerro Muriano (Córdoba); teléfono: 957350195.

Mapa Cerro Muriano

Anuncios

2 pensamientos en “Cerro Muriano (Córdoba)

    • Hola Teo; todavía se dan ciertas incógnitas referidas a la citada foto. Unos la ponen en duda, otros la dan como verdadera. Quién tiene razón? Opiniones para todos los gustos.

      Gracias por tu comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s