Entrevista a Paco Nadal (escritor, periodista y viajero)

Trotamundos empedernido que no para quieto, se ha recorrido, como experimentado viajero que es, gran parte de la geografía planetaria que denominamos Tierra. Lugares con historia: Rapa Nui, la Antártida, Nueva Guinea, Islandia, Groenlandia, Tahití, la Ruta de la Seda… La lista es extensísima y variada. Aunque estudió Ciencias Químicas, lo que más le apasionaba de pequeño era recorrer el mundo y contarlo. Ahora le pagan por ello porque lo hace realmente bien.

Lugares con historia da la palabra a Paco Nadal, quizás el periodista de viajes referencia en España gracias a su blog El Viajero, suplemento de viajes digital del periódico El País, con más de 150.000 lectores al mes. Escritor de guías de viaje, fotógrafo y presentador de documentales, también colabora con la Cadena Ser y es autor de varios libros de viajes, entre ellos Si hoy es jueves, esto es Tombuctú. Viajar es su forma de vida, su filosofía existencial, pero en esta entrevista también nos habla de la historia que conoce y que va tan ligada a esos destinos de rico pasado que agradan al viajero que visita este blog.

Paco Nadal es una referencia de los blogs de viajes en España.

Paco Nadal es una referencia de los blogs de viajes en España.

¿Cuál es la ciudad que más le ha sorprendido de España? Por qué motivo?
Santiago de Compostela, por lo bien que ha conservado la esencia de casco antiguo. La planimetría de esas calles no ha cambiado desde hace 200 años.

Cuando viaja, ¿es la historia y el patrimonio del destino que escoge uno de los principales motivos de su aventura?
Es un elemento importante, desde luego. El patrimonio histórico-artístico es uno de los grandes motivos para planificar un viaje.

Un viajero tan curtido como usted a lo largo y ancho de todo el planeta, ¿considera que España es uno de los destinos más recomendables para conocer?
El valor añadido de España en el mundo de los viajes es su diversidad. En ningún otro país de Europa puedes tener un viaje en la historia de la arquitectura y el arte desde el mundo romano y luego árabe hasta la modernidad como lo ofrece España. Italia tiene un patrimonio brutal, mayor que el nuestro, pero creo que el español es más variado. Lo mismo pasa con el paisaje, varía desde los desierto de Almería hasta los glaciares del Pirineo.

¿Con qué reclamos cuenta nuestro país para ser visitado? ¿Es la historia y su patrimonio uno de ellos?
Sin duda su patrimonio, como decía en la respuesta anterior; también el ce paisajes y una gastronomía excelente y muy variada.

¿Considera que en España se prima más el turismo de sol y playa que el cultural o histórico?
Ahora mismo no creo que se prime más, todo lo contrario. Lo que pasa es que la inercia de décadas apostando por el sol y la playa no se pueden corregir en poco tiempo; las campañas para cambiar esa imagen deben ser largas y mantenidas en el tiempo.

Nadal ha viajado hasta los confines de la Antártida.

Nadal ha viajado hasta los confines de la Antártida.

¿Cree que las administraciones hacen poco por fomentar los innumerables destinos con historia que tiene nuestro país?
No, como decía antes, es una inercia difícil de cambiar, pero todas las comunidades no costeras (e incluso las que tiene costa) llevan años haciendo campañas con el patrimonio histórico y cultural; otra cosa es que lleguen al mercado británico y alemán, que son los dos principales emisarios de turismo a España. Quizá falta más proyección exterior de esa otra imagen que no es sol y playa.

Si tuviera que destacar un lugar con historia de nuestro territorio, ¿cuál sería?
Hay muchos, no me puedo quedar solo con uno: Las Médulas, en León; el yacimiento argárico de Castejón Alto, en Granada, o el palacio de la Aljafería, en Zaragoza.

¿Qué época de España encuentra más atractiva si tuvieras que escoger un destino para visitar?
Cada temporada tiene el suyo. En verano, a la cornisa cantábrica; en otoño a las dos Castillas. En invierno, a Andalucía; en primavera, ¡a cualquier sitio!

¿Utiliza el pasado de los lugares que visita como motivo para dedicarles un artículo o escoge otras características?
La historia de un lugar es la mejor percha que tiene un narrador para contar otras historias actuales. Intento aprovechar la razón de ser de un lugar, o su encaje en la historia, para tirar de ese hilo a la hora de narrar hechos cotidianos o descripciones actuales.

¿Qué le parece el turismo histórico? Es decir, que se organicen rutas o paquetes vacacionales motivados por la visita a yacimientos, monumentos, edificios o lugares en definitiva cuyo eje sea la visita al citado sitio histórico
Me parece clave en el desarrollo turístico de muchas comarcas. No todo el mundo tiene sol y playa, ni falta que les hace. Hay grandes campañas turísticas basadas en esos valores, que además en España son reales, los tenemos d verdad, no hay que inventarse nada para atraer a los amantes del turismo histórico o cultural.

Cámara en mano, el escritor y periodista refleja todo lo que experimenta por el mundo.

Cámara en mano, el escritor y periodista refleja todo lo que experimenta por el mundo./asturhugo

Está considerado como una de las grandes referencia en los blogs de viajes en España. ¿Siente que esto conlleva cierta responsabilidad?
Es un honor tener un blog que sigue bastante gente. Y sí, una responsabilidad; pero eso lo fue siempre, no solo ahora con el blog. Desde que empecé a escribir en medios de comunicación tuve muy claro que la veracidad de la información, contrastar las fuentes y ser original en tus contenidos (no copiar de otros) era una obligación para cualquier comunicador. Son las bases de un periodismo creíble y no entiendo por qué no deben seguir siendo las bases para la nueva comunicación en la era digital. Ha cambiado el soporte, pero no la esencia ni la ética del periodismo, me da igual que sea de viajes que de política internacional.

¿Considera que la mayoría de los blogs de viajes que se escriben en España se centran en exclusiva en la recomendación turística del sitio, sin ahondar en otros aspectos como su pasado, su cultura, folclore o gentes?
Cada uno plantea su blog con la finalidad que quiere. Los hay de opinión, experienciales, solo de datos prácticos. Todos son útiles, necesarios y tiene un hueco. La clave es hacerlos con ética, como decía antes.

En un mundo tan globalizado en el que vivimos, ¿son necesarias las redes sociales para comunicar los viajes? 
Sí, sin duda. Es la nueva forma de comunicación y hay que estar en ellas.

Anuncios

2 pensamientos en “Entrevista a Paco Nadal (escritor, periodista y viajero)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s