Montilla (Córdoba)

Es la capital del famoso vino. Patria de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, jefe de los ejércitos de los Reyes Católicos, la que en tiempos de los romanos fue conocida como Munda es una hermosa ciudad monumental, repleta de pasado. No en vano hay cinco iglesias notables y unos cuantos conventos, además de una torre de Santiago, bella como una moza. Montilla es uno de los lugares turísticos con historia de la provincia cordobesa y toda la comunidad andaluza. Se lo tiene bien merecido, y se nivela a la altura de otros tesoros históricos cercanos como Medina Azahara, Espejo o Priego de Córdoba.

Cerca de la actual Montilla numerosos historiadores sitúan la zona conocida como Los Llanos de Vanda, en la Baetica romana, escenario donde tuvo lugar la batalla de Munda, acaecida en el 45 a.C. y que enfrentó a Julio César frente a Cneo y Sexto Pompeyo, hijos de Pompeyo el Grande. Era la segunda guerra civil romana. Tras su victoria, César pudo regresar a Roma y ser nombrado dictador. No obstante, no hay unanimidad al respecto de que Montilla fuese Munda.

panoramica_montilla_cordoba

La ciudad de Montilla./Rafael Jiménez

Mucho antes de la llegada de los romanos a Montilla, la zona ya estuvo habitada desde el Paleolítico, como así lo atestiguan los útiles de lasca, raspadores, buriles y cerámicas prehistóricas halladas por aquí. Más tarde, iberos y tartesios también dejaron su rastro y su cultura. Pero es con el advenimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba cuando Montilla pasa a un primer plano geográfico por ser el lugar de origen de uno de los militares más admirados de toda la historia.

Desde su primera intervención en la batalla de la Albuera y las posteriores de la conquista de Granada a finales del siglo XV, el Gran Capitán había demostrado sus grandes dotes de buen soldado: valor, arrojo, disciplina, generosidad y respeto por el adversario. Así, apenas con 40 años de edad era ya uno de los jefes de las nuevas fuerzas de los Reyes Católicos.

En el año 1500, el monarca francés Luis XII volvió a pretender la ocupación de Nápoles (que pertenecía a la Corona española) y acordó el reparto del reino con España. Sin embargo, una vez ocupado el territorio, la disputa estalló entre ambos países y el Gran Capitán se enfrentó, en tierras italianas, contra un ejército superior en número con el que evitó el choque directo. Una vez recibidos nuevos continentes de España, además de 2.000 lansquenetes alemanes, Gonzalo pasó a la ofensiva.

fortaleza_montilla_cordoba

Las ruinas del castillo de Montilla que fue destrozado por Fernando el Católico./montilla.es

Logró de esta manera la derrota del adversario en Ceriñola y Garellano, donde demostró una clara inteligencia en el empleo de los medios y combinando hábilmente la infantería y la caballería, así como el poder de la artillería y las armas de fuego portátiles con las clásicas armas blancas. Con posterioridad, en 1534, se crearon los Tercios, unidades básicas de infantes surgidas de las campañas de Italia que dominaron la práctica militar europea durante siglo y medio.

Tras este pequeño empacho de historia, al viajero no le vendrá nada mal estirar un poco las piernas. El patrimonio visitable de Montilla da mucho de sí: Entre cuyos palacios descolla el que perteneció a los Duques de Medinaceli (manierista del siglo XVI), la casa del Inca Garcilaso (actual Biblioteca Municipal), en la calle Capitán Alonso de Vargas, y el convento e iglesia de Santa Clara, con su tejado mudéjar y retablo barroco, en la calle Benedicto IV.

También merece la atención del viajero la iglesia de San Sebastián (gótico-mudéjar, siglo XVI), edificada sobre la antigua mezquita mayor (que a su vez ocupaba el solar de la iglesia visigoda), y la de Francisco Solano (siglo XVII) por sus retablos barrocos y la imagen del santo titular, de escuela granadina. Hay otro convento famoso, el de Santa Ana, de estilo toscano, alhajado con valiosos lienzos e imágenes.

iglesia santiago montilla

Parroquia de Santiago de Montilla/montilla.es

Una de las casas más antiguas del pueblo, sita en la calle del Arcipreste Fernández Casado, es la de las Camachas, del silo XVI, donde quiere la tradición que ejercieran su antiguo oficio las hermanas Camachas, mencionadas por Cervantes en su Coloquio de los perros. En el antiguo castillo de Montilla, derruido por los Reyes Católicos y rehecho en el siglo XVIII, se ha instalado un Museo del Vino. De lugar con historia a espacio expositivo bien diferente, pero no por ello menos interesante.

Después de visitar los monumentos, el viajero puede dar un paseo por el barrio de la Escuchuela, estupendamente conservado, y por hacer hora antes de almorzar se puede meter en una tasca a probar el mosto hondo y filosófico de la tierra. Otros vinos sueltan la lengua, el montillano suelta el pensamiento. En esta ciudad, donde se celebra una interesante Fiesta de la Vendimia a finales de agosto, están las bodegas más afamadas (Alvear, Cruz Conde, Pérez Barquero,…)

Emulando las gestas del Gran Capitán por tierras transalpinas, el viajero puede rememorar aquellas exitosas campañas militares, pero en esta ocasión en forma de viaje de placer. Tiene para disponer ante sí de una amplia variedad de viajes baratos a Italia. Y una vez allí, conocer las grandes ciudades que forjaron un imperio como Roma, la Ciudad Eterna, y otras que destilan arte, historia y cultura con mayúsculas como Florencia, Milán, Vencia, Pisa, Sicilia… O verdaderas joyas paisajísticas como la Toscana. Las ofertas para desplazarse desde la península ahora en noviembre, diciembre o enero son numerosas si se indaga bien por la Red y se da con el portal adecuado.

Dónde dormir: Hotel Don Gonzalo; Ctra. Córdoba-Málaga, km. 47; Montilla (Córdoba); teléfono: 957650658.

Dónde comer: Restaurante Alfar; Ctra Córdoba-Málaga, km. 41; Montilla (Córdoba); teléfono: 957651120.

Plano Montilla

Anuncios

2 pensamientos en “Montilla (Córdoba)

  1. Pingback: Ruta de Julio César por Hispania | Lugares con historia

  2. Pingback: Cerro Muriano (Córdoba) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s