Porcuna (Jaén)

Su relevancia histórica es de por sí más que notable. Alcanza el sobresaliente. Sobre todo desde el punto de vista político y militar. Porcuna sirvió de cuartel general del ejército de Julio César en la batalla de Munda contra Pompeyo (46 a.C.) Siglos después el municipio fue cercado e incendiado en la toma de Jaén por parte de la Orden de Calatrava. En la decisiva batalla de Bailén del siglo XIX contra los franceses, Porcuna fue base del ejército patrio del general Castaños. Y durante la Guerra Civil resultó bombardeada por ambos bandos. Sin contar otro notable vecino histórico, Boabdil, el último rey de Granada, que permaneció preso aquí. Uno de los lugares con más historia de Andalucía.

En Porcuna, que ya estaba habitada en tiempos prehistóricos, el viajero tiene mucho que ver, comenzando por las excavaciones de la famosa Obulco, la ciudad ibera que se llamó Ipolca y después fue romana, melancólicas ruinas en las que se levantaban magníficos edificios, pórticos, casas, columnatas, la red de tuberías que alimentaba los aljibes. Durante la República y el primer Imperio romano, la ciudad jienense tuvo gran importancia y disfrutó de cierta autonomía, ya que acuñaba moneda propia. Su célebre conjunto se encuentra en el Museo Arqueológico de Jaén.

parroquia_nuestra_señora_asuncion_porcuna

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción./Alberto Barrionuevo

En el parque arqueológico de Cerrillo Blanco, a un kilómetro del pueblo, hay tumbas de distintas épocas que ilustran sobre las costumbres funerarias desde la necrópolis tartésica, hace unos 2.700 años, a la ibérica, 200 años después. Se trata del mayor y más importante conjunto escultórico de época túrdula conocido hasta la fecha, del que se han recuperado más de un millar y medio de fragmentos. De entre los restos encontrados sobresale la figura del guerrero ibero de Porcuna o también llamado guerrero de la doble armadura, del siglo V a.C.

Otro notable conjunto arqueológico es el de Los Alcores. Se localiza en un cerro de cima plana y pronunciadas laderas, cuyas excavaciones descubrieron sobre el hombro de esta elevación un complejo sistema de fortificación, construido durante las edades del Cobre y Bronce. No alcanza la relevancia de Cerrillo Blanco, pero Los Alcores es también un lugar turístico con historia de la provincia de Jaén.

estatuta_guerrero_ibero_porcuna

Guerrero ibero de Porcuna.

La iglesia de San Benito es lo que queda del priorato de la Orden de Calatrava, un centro cisterciense proporcionado. La curiosidad del pueblo es la Casa de la Piedra, una vivienda megalítica construida en pleno siglo XX por un cantero del pueblo. El artesonado de la entrada lo forman 15 losas de 4.000 kilos de peso cada una que forman una estructura adentellada. El aljibe parece una construcción prehistórica. Toneladas de piedra por todas partes para sostener un monumento faraónico: puertas de piedra, techos de piedra y en el jardín una mesa de 7.000 kilos rodeada de 13 sillas pétreas, que representan la Santa Cena.

Del recorrido por el centro de Porcuna, el viajero debe recorrer el Paseo de Jesús, una extensa superficie con árboles centenarios, un mirador panorámico, el monumento al Olivo o la iglesia de Nuestro Padre Jesús (siglo XVIII) La ruta prosigue por la calle Carrera de Jesús, principal arteria vital y comercial del municipio, en la que destacan varias casas solariegas y de estilo modernista como la del Círculo Artístico Cultural.

Boabdil_torre_homenaje_porcuna

Torre de Boabdil./Rafael Jiménez

En el casco antiguo de Porcuna, la torre de Boabdil (1435) pasa por ser de las más hermosas de España. Mide 28 metros. En ella estuvo preso el último rey de Granada, que fue capturado por los cristianos durante la batalla de Lucena (1483). De planta ochavada y levantada con sillería de calidad, hasta la mitad es maciza y de la mitad para arriba alberga dos salas góticas que encierran una interesante colección arqueológica.

Una vez llegado a la Plaza de Andalucía, el viajero podrá disfrutar de la Parroquia, de Faustino Flores, más catedral que iglesia, que acoge en su interior murales pintados por Julio Romero de Torres, el que pintó a la mujer andaluza. A continuación emerge el Ayuntamiento, del siglo XVIII, antiguo Real Pósito que alberga otras dos salas del Museo Arqueológico. Junto a otro yacimiento arqueológico de postín como es Cástulo, también en Jaén, de los mejores lugares para conocer en Porcuna.

Dónde dormir: Condestable Iranzo; Paseo de la Estación, 32; 23008 Jaén (Andalucía); reservas@hotelcondestableiranzo.com; teléfono: 953222800.

Dónde comer: El Triunfo; Carrera de Jesús 19; correo@restauranteeltriunfo.com; teléfono: 953544771.

Plano Porcuna

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s