Archivo de Salamanca (Castilla León)

Se trata del mayor archivo de documentación compilado referente a la más sangrante contienda civil contemporánea acaecida en nuestro país. El Archivo de Salamanca, situado en el edificio que ocupó el Colegio San Ambrosio (un antiguo hospicio del artista Joaquín de Churriguera) alberga miles de fondos con verdadera historia, una fuente documental de enorme valor para los historiadores. Reúne archivos comprendidos en el periodo que abarca entre 1936 y 1978.

Este vasto fondo fue creado por el franquismo tras la Guerra Civil con el fin de almacenar toda la documentación procedente de particulares, instituciones y administraciones incautada durante la contienda. E incluso incluye archivos dedicados a la masonería con el material que se requisó a las logias. Franco escogió la ciudad de Salamanca tras establecer aquí su Cuartel General durante los primeros años del conflicto bélico. Fue a partir de la toma de Bilbao por parte del bando nacionalista cuando comenzó a gestarse la requisa de documentación de lo que consideraban ‘el enemigo’ en todo aquel territorio que iba siendo ocupado.

Archivo_Guerra_Civil_Salamanca

Fachada del Archivo General de la Guerra Civil./Martiko

El Archivo General de la Guerra Civil española fue precedido por la Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista, creado en 1937, y la Delegación Nacional de Asuntos Especiales. Hasta que se fusionaron. Tomó el protagonismo a partir de entonces la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, dependiente de Serrano Suñer, ministro del Interior y cuñado de Franco. Este organismo comenzó a confeccionar fichas de antecedentes que se utilizaban luego en los consejos de guerra y creaba un Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Las adquisiciones y donaciones de otros fondos relacionados con la Guerra Civil fueron enriqueciendo el conocido hoy como Archivo de Salamanca a lo largo del tiempo. Ejemplos: Archivo Bruno Alonso, las fotografías de Robert Capa, de Albert-Louis Deschamps, de Kati Horna, de los hermanos Mayo, o los relativos a la Legión Cóndor, colecciones de carteles, prensa, e, incluso, fuentes de historia oral, relativas a la Brigada Internacional de Abraham Lincoln y al exilio español en México.

Archivo_Salamanca

Sede del Archivo de Salamanca./Valyag

La incautación y robo de todo símbolo masónico daría lugar con posterioridad, en los años 90, a la creación de un Museo de la Masonería dentro del propio archivo. Pero parte de los elementos que exhibe esta galería se manipularon de manera burda para ofrecer una imagen bien diferente de lo que en realidad es la masonería, tal y como pretendía hacer ver el régimen franquista: encapuchados que emulan al Ku Klux Klan, cráneos, tibias,… Uno de los lugares para conocer de la urbe salmantina.

Con la muerte del Caudillo, este gran fondo documental pasó a integrarse, en 1977, al recién creado Ministerio de Cultura del nuevo gobierno democrático surgido tras el fin de la dictadura. Dos años después, los archivos comenzaron a emplearse para tareas de investigación histórica y también para resarcir a las víctimas que participaron en la Guerra Civil. Ya por fin, en 1996, la Junta Superior de Archivos acordó la creación en Salamanca de un gran Archivo General de la Guerra Civil Española dotado de plena autonomía.

estanterias_archivo_salamanca

Los documentos referentes al conflicto civil se cuentan por miles en el Archico.

Por su origen, evolución y desarrollo, al conocido como Archivo de Salamanca siempre le ha acompañado la polémica. La Generalitat de Cataluña ha venido reclamando la devolución de la documentación que le había sido requisada en tiempo de guerra, pero tras aprobarse su traslado, la ciudadanía salmantina se movilizó para impedir el traslado. Los defensores de prolongar el archivo en Salamanca sostienen que es más práctico que se mantenga la documentación reunida un solo sitio. No obstante, una pequeña parte del archivo se trasladó a Cataluña en 2006.

El viajero aficionado a los lugares con historia tiene en el Archivo de Salamanca un sitio de referencia y obligada visita. Eso sí, después de descubrir otros lugares turísticos de la ciudad como la Plaza Mayor, la Universidad, la Catedral o la Casa de las Conchas. El centro se ubica en el número 2 de la calle Gibraltar y los horarios de visita son, de lunes a jueves de 8 a 20.30 horas y los viernes de 8 a 19.45 horas. Por su parte, las exposiciones que alberga el archivo (fotografías, carteles, masonería,…) abren al público de 12 a 20 horas todos los días.

Si de archivos hablamos, también le resultará de interés al viajero conocer la existencia de otros grandes fondos documentales que reúnen gran parte de toda la historia y acontecimientos ocurridos dentro y fuera del territorio español: Simancas, la Biblioteca de El Escorial, la Casa de Indias,…

Dónde dormir: NH Puerta de la Catedral; Pl. Juan XXIII, 5; 37008 Salamanca; nhpuertadelacatedral@nh-hotels.com; teléfono: 923280829.

Dónde comer: Restaurante Ruta de la Plata; Calle Meléndez, 13; Salamanca; teléfono: 923265103.

Mapa Archivo Salamanca

Anuncios

2 pensamientos en “Archivo de Salamanca (Castilla León)

    • Hola Joaquín. Según tengo entendido, una pequeña parte del archivo fue trasladado a Barcelona a principios de 2006 tras grandes disputas entre el ayuntamiento salmantino y el Gobierno, que había aprobado en 2005 devolver los documentos pertenecientes a la antigua Generalidad de Cataluña de tiempos de la II República. Gracias por tu comentario!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s