O Cebreiro (Lugo)

En la pequeña aldea de O Cebreiro empieza el Camino de Santiago en Galicia. Son unos 150 kilómetros hasta Compostela, de los que resulta necesario recorrer un mínimo de 100 km andando (200 km cuesta materializar el Camino de Santiago en bici) para ganar la compostela, el diploma que acredita que se ha hecho el Ruta Jacobea. Si el viajero busca lugares no turísticos para visitar, sin estridencias ni aglomeraciones, O Cebreiro es su sitio.

En una de esas etapas para el Camino, el viajero puede salir de esta pequeña aldea, situada en el monte de mismo nombre, a unos 1.300 metros de altitud, uno de los más abruptos del Camino. La localidad lucense conserva cuatro pallozas, que no son otra cosa que antiguas viviendas prerromanas circulares y con el techo de paja, de las que dos conforman el Museo Etnográfico y otras dos acogen a los peregrinos.

casa prerromana de O Cebreiro

Palloza en O Cebreiro./SanchoPanzaXXI

La palloza era circular: un muro de piedra coronado con un colmo de paja cosida con retama que aísla bien del frío en los helados invernales. En aquella aldea tradicional se vivía de manera austera: pocos muebles, apenas unos bancos que servían de asiento, cama y hasta mesa, y unos arcones. El centro era el boga, un caldero pendiente de un gancho sobre la pequeña hoguera que daba calor, luz y alimento.

En el lugar, el conde santo francés Giraldo d’Aurillac fundó en el año 836 una iglesia y un monasterio para acoger a los peregrinos que ya llegaban en buen número. La orden benedictina estuvo a cargo del del templo y del monasterio hasta 1853. Hoy es una pequeña y acogedora hospedería de 12 habitaciones.

O Cebreriro (El Cebrero en castellano) es también, una perfecta atalaya para admirar la geografía gallega. Al viajero le puede destacar el contraste de la dentada silueta de las sierras del Norte con el redondeado perfil de las montañas que se extienden al sur. Esto es Galicia, que al menos, en O Cebreiro y alrededores, merece una escapada de fin de semana.

Cáliz de O Cebreiro

El Santo Grial que se venera en O Cebreiro./FCPB

En O Cebreiro es obligatoria la visita a su iglesia prerrománica, la más antigua de la ruta jacobea conservada en su integridad, que acoge un Santo Grial, el símbolo heráldico de Galicia, cuyas leyendas inspiraron a el argumento literario del Parsifal de Wagner, y que también es protagonista del llamado Milagro do Cebreiro, en el siglo XIV, que relata de manera clara y hermosa Federico Cocho de Juan.

Sucedió un día de tormenta que un campesino de la comarca entró en la iglesia cuando el sacerdote celebraba la Eucaristía. El clérigo comentó a los fieles allí congregados que qué hacía ese hombre en la iglesia en un día tan desapacible, “total para ver un trozo de pan y un poco de vino”. En aquel momento, ambos alimentos se convirtieron en carne y sangre, rememorando las palabras de Jesucristo en la Última Cena.

Estatua peregrino en O Cebreiro

Monumento dedicado al peregrino.

Muchos años después, en 1486, los Reyes Católicos se hospedaron en O Cebreiro, camino de Compostela. Alguien les contó la leyenda y decidieron donar al templo un relicario y proteger el santuario, otorgando a la Virgen el nombre de Santa María la Real. En la capilla de San Benito están los restos del padre Valiña, artífice de la recuperación de la aldea y del relanzamiento del Camino.

O Cebreiro no es el único lugar recomendable para visitar en Galicia. Faltaría más. Asociado como está al Camino de Santiago, otros puntos de la terriña como A Guarda, Tui o Catoira también desprenden un halo histórico de enjundia que incitan al viajero a acercarse a estos lugares con historia, cuanto menos, para revivir un pasado de postín que hoy todavía perdura.

Dónde dormir: Albergue de Peregrinos del Hospital Da Condesa; Hospital s/n; O Cebreiro, Pedrafita do Cebreiro (Lugo); teléfono: 660396810.

Dónde comer: Casa Carolo; Lg. O Cebreiro, 14; Pedrafita do Cebreiro (Lugo); teléfono: 982367168.

Plano O Cebreiro

Anuncios

3 pensamientos en “O Cebreiro (Lugo)

  1. Pingback: Allariz (Ourense) | Lugares con historia

  2. Pingback: Finisterre (La Coruña) | Lugares con historia

  3. Pingback: Ochate (Burgos) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s