Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

De origen turdetano, al parecer, por esta localidad han merodeado y se han asentado romanos, visigodos y musulmanes, entre otros pueblos. Pegada a su vecina Sevilla y con poco más de 17.000 habitantes, Castilleja de la Cuesta se enclava en lo que se consideró territorio de la mítica Tartessos. No en vano, a escasa distancia de Castilleja se halló el célebre Tesoro del Carambolo, en concreto en Camas, a escasos 7 km de distancia.

Mientras los historiadores rivalizan por situar a la actual Castilleja como la primitiva ciudad ibera de Ucía, o la villa romana de Osset, en la provincia romana de la Bética, lo cierto es que el lugar acuñó moneda propia y, fruto de la dominación romana, se estableció aquí el campamento fortificado de Castra, nombre que los visigodos conservaron y que los musulmanes convirtieron en la alquería de Castalla Talasana.

vista de la plaza principal de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.

Castilleja de la Cuesta invita al paseo del viajero./Pinkitt

Ya en el siglo XIII de nuestra era, Castilleja de la Cuesta fue conquistada por Fernando III el Santo con la idea de poner cerco a la capital hispalense. Alfonso X el Sabio dividió en dos el municipio, y una parte pasó a convertirse en posesión de la Orden de Santiago, congregación militar que resultó clave en la toma de poder de Sevilla.

Emplazada sobre la comarca del Aljarafe, asomado sobre la vega del Guadalquivir, la ruta del viajero por Castilleja de la Cuesta puede comenzar en la Plaza de Santiago, donde se debe admirar su estructura cuadrangular con arcos de medio punto en tres de sus cuatro ángulos, en lo que pudo ser un antiguo castillo medieval. En este lugar se admira la iglesia parroquial Santiago Apóstol, de la que solo se conserva la torre. De la calle del Convento se llega hasta el Ayuntamiento, de estilo arquitectónico propio de los años sesenta del pasado siglo.

La plaza de Santiago en Castilleja de la Cuesta

Plaza de Santiago./Grez

Dos antiguas haciendas señoriales, Santa Bárbara y Sagrada Familia, reconvertidas en edificios de uso municipal, dan paso a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, en la calle Real. Fue utilizada por Fernando III el Santo como capilla de su campamento. Otro lugar de visita obligado para el viajero en este vial es el antiguo Palacio de los Montpensier, que se presenta como una hermosa edificación fortificada de estilo neomudéjar. Los Duques de Montpensier, aspirantes al trono de Francia en el siglo XIX, disfrutaron aquí de sus veranos.

Castilleja de la Cuesta acogió los últimos alientos vitales del gran conquistador español del siglo XVI. Hernán Cortés, originario de Medellín (Badajoz) y conquistador del imperio azteca en el recién descubierto continente americano, tomó la decisión de retirarse para morir aquí en 1547. Encontró su lugar de descanso y retirada terrenal. El viajero puede revivir su presencia si visita la Casa Museo de Hernán Cortés, a la derecha de la entrada del Palacio de los Montpensier.

Piezas que componen parte del tesoro del caramboleo

Tesoro del Carambolo.

Precisamente, uno de los capítulos históricos del paso del militar extremeño por tierras aztecas fue la batalla que su ejército mantuvo con la tribu de los tlahuicas, quienes fundaron la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, situada a 85 kilómetros al sur de la capital mexicana. Cortés se apoderó del municipio y estableció allí su residencia. De su presencia permanece en pie el Palacio de Cortés, un hermoso monumento histórico.

En la actualidad, Cuernavaca es considerado un lugar paradisíaco por la candidez de su clima y un paisaje repleto de flores, por lo que se ha convertido en uno de los principales focos turísticos de México. La oferta de alojamientos es amplia y variada, por lo que decidirse por un hotel en Cuernavaca a buen precio no le resultará complicado al viajero.

Dónde dormir: Hotel Leflet; Calle Real, 106; 41950 Castilleja de la Cuesta (Sevilla); teléfono: 954169191.

Dónde comer: Restaurante Los Navarros; Calle del Convento, 40; 41950 Castilleja de la Cuesta (Sevilla); teléfono: 954162053.

Captura de pantalla 2013-06-26 a la(s) 23.38.30

Anuncios

4 pensamientos en “Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

  1. Pingback: Coria del Río (Sevilla) | Lugares con historia

    • Hola Adalberto! Sevilla sí, provincia de flamenco y muchas otras cosas de interés, sobre todo históricas, que es lo que nos trae por aquí. Espero que te haya gustado el artículo.

      Gracias por tu opinión!

  2. Pingback: Cuéllar (Segovia) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s