Nerja (Málaga)

Nerja, la bella ciudad malagueña está al pie de una sierra y a lomos de un acantilado que la asoma al mar. Sus cuevas, entre las más impresionantes de Europa, se descubrieron en 1959 e inmediatamente se convirtieron en una atracción turística de la Costa del Sol. No solo por su impresionante historia, sino también por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas. Están declaradas Monumento Histórico Artístico.

Las cuevas de Nerja no son solo un paseo por la geología, sino por la Prehistoria. Hace 25.000 años, en el periodo auriñaciense (Paleolítico Superior), estas grutas albergaron a un pueblo que dejó en sus paredes pinturas rupestres que representan una variada fauna de peces, ciervos, cabras, caballos, así como símbolos abstractos.

Interior de la cueva de nerja

Cueva de Nerja./Jullit31

No obstante, estas pinturas incluso podrían considerarse como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por homo sapiens, sino por neandertales. Varios expertos coinciden en señalar que seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja que representan a varias focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años.

Solo algunas salas están iluminadas y abiertas al público: la del Belén, la del Ballet, la del Cataclismo, la de los Fantasmas… En total, alcanzan un desarrollo de cinco kilómetros. La cueva es también un ámbito de cultura, un teatro donde se representan espectáculos de luz y sonido y el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja.

A Nerja los árabes la llamaron Naxira, que significa ‘Manantial abundante’. De sus fuentes, la más popular es la del Cantarero que, según la tradición, hace que el que bebe de ella vuelva a este lugar para quedarse a vivir. Otro lugar de gran interés natural en Nerja es el Balcón de Europa, construido sobre un castillo musulmán, desde donde se contempla una extraordinaria panorámica.

Litoral del Palmeral en Nerja.

Playa del Palmeral./Feranza

Con un casco histórico que reúne gratas muestras de arquitectura popular propia de esta parte de Andalucía, de entre los principales monumentos de interés para el viajero cabe destacar la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la localidad (siglo XVI), donde sobresalen los frescos que decoran la cúpula.

A lo largo de la costa se suceden un buen número de torres de vigilancia que merecen la pena contemplar. La Torre de Maro, un buen ejemplo, permite disfrutar de una buena panorámica. Mientras, en la zona del Barranco de la Coladilla se alza, majestuoso, el Acueducto del Águila, una espléndida obra de ingeniería del siglo XIX con cuatro pisos de arcos superpuestos.

Los amantes de los litorales y los deportes acuáticos encuentran aquí un pequeño paraíso. A destacar playas como la de Burriana, de 700 metros de longitud y ubicada cerca del Parador de Turismo; La Torrecilla, El Salón o Calahonda. De los acantilados que dividen la civilización del mar, aparecen tranquilas calas de gran belleza, como La Caleta, la Cala Barranco de Maro o las Calas del Pino.

vista frontal del acueducto del águila de nerja

Acueducto del Águlla./Seamus Murray

Uno de los espacios naturales más hermosos de Nerja es la playa del Molino en la que, muy cerca de aquí, un antiguo molino de papel del siglo XVIII sirvió de refugio de grandes arsenales de armas del bando republicano durante la Guerra Civil. La historia de Nerja también va ligada a la serie televisiva Verano azul, que se rodó aquí y cosechó un notable éxito en la década de los ochenta del pasado siglo.

Bordeando la costa se llega a torre del Mar. En el Cerro de Alarcón se encuentra el llamado Poblado de Toscanos, un yacimiento del siglo VIII a.C. donde hay desde restos de una factoría de pescados hasta vestigios de un puerto y de algunas viviendas. También se encuentra la necrópolis del Jardín. En la misma comarca resulta aconsejable acercarse hasta Frigiliana y disfrutar de otro excelente lugar con un rico pasado.

Aparte de por su amplia historia, Nerja se ha ganado por derecho propio el haberse convertido en uno de los principales núcleos turísticos de la Costa del Sol. Su óptima climatología, el hermoso paraje de La Axarquía y la calidad de sus playas la convierten en un destino ideal para una escapada de fin de semana. A escasos 50 kilómetros de la capital, una de las mejores opciones y más asequibles para el viajero es alojarse en Málaga.

Dónde dormir: Hotel Marissal; Paseo Balcón de Europa, 3; 29780 Nerja (Málaga); reserva@hostalmarissal.com; teléfonos: 952520199 y 952526654.

Dónde comer: Restaurante Oliva; Calle Pintada, 7; Nerja (Málaga); teléfono: 952522988.

Captura de pantalla 2013-06-25 a la(s) 00.30.09

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s