Castillo Calatrava la Nueva (Ciudad Real)

Cuando la frontera entre árabes y cristianos se trasladó a Sierra Morena, la Orden de Calatrava edificó una nueva casa madre: Calatrava la Nueva, en el año 1217, sobre un cerro elevado y rocoso que vigila como bastión los principales pasos de la frontera entre la meseta y el sur de la península. Al este de Puertollano, la fortaleza se emplaza en la localidad de Aldea del Rey, y se accede por un camino que parte de la carretera local 504.

El castillo de Calatrava la Nueva se construyó cuando los caballeros de dicha orden abandonaron la fortaleza de Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava, tras la batalla de Alarcos. En este nuevo y enorme castillo convento dotado de tres recintos sucesivos, en total casi 50.000 metros cuadrados, residiría la orden hasta 1826. A principios del siglo XIX los caballeros se trasladaron a Almagro. El mismo Felipe II pasó la Semana Santa de 1560 en este impresionante lugar.

Fortaleza de Calatrava la Nueva

Castillo de Calatrava la Nueva.

La carretera faldea en torno al alto cerro hasta una explanada que sirve de aparcamiento, ya a las puertas de la fortaleza. El viajero atraviesa una nave profunda cubierta por bóveda de medio cañón y al salir al aire libre advierte que el castillo contiene otro más elevado. Entre los dos recintos se extiende una calle que circunda y separa las dependencias interiores: dormitorios, almacenes, caballerizas, panaderías, aulas, archivos,…

El desnudo interior de la iglesia revela tres naves, cada una con su ábside inserto en la muralla. Aquí hubo sepulcros, retablos, pinturas y un coro valioso dividido por una reja que separaba a los caballeros de los frailes. Un corralito entre la iglesia y el castillo, el Campo de los Mártires, señala el cementerio donde se enterraban los freires muertos en combate.

Fachada de ls iglesia del castillo de Calatrava la Nueva

Fachada y rosetón de la iglesia de la fortaleza./Valdoria

Por una puerta en codo se accede al alcazarejo: los aposentos del maestre, el gran aljibe alimentado por las aguas de la lluvia, la residencia de los frailes, la empinada escalera de caracol, el archivo a prueba de incendios, el convento con su claustro, las salas que servían de biblioteca, el gran refectorio y las cocinas, los dormitorios comunales, todo del siglo XV.

En la fachada principal, el viajero puede contemplar la puerta de la Estrella, con un gran rosetón de la época de los Reyes Católicos. Junto a los tres recintos provistos de murallas, el castillo de Calatrava la Nueva tiene una gran torre del homenaje. El conjunto del edificio, de estilo cisterciense, fue restaurado en la década de los ochenta.

En las afueras de la localidad se alza también el palacio de la Clavería (siglo XVI), renacentista, cuya fachada luce los escudos de don Fernando de Córdoba. Ya en el centro de la villa se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Valle (siglo XVIIII) Lugares con historia, ambos, de recomendada visita.

Fortaleza de Calatrava la Vieja.

Castillo de Calatrava la Vieja.

La apasionante novela El escalón 33, de Luis Zueco, incorpora a este castillo como uno de los elementos destacados de una trama que aúna enigmas, secretos, misterios y desenlaces inesperados. Según el autor aragonés, la victoria cristiana en las Navas de Tolosa impulsó en el siglo XIII la construcción en Aldea del Rey de la fortaleza Calatrava la Nueva, “una de las más fuertes e inexpugnables fortalezas de su tiempo desde donde se controlaba la ruta entre Toledo y Córdoba”.

El de Calatrava la Nueva es, sin duda, uno de los castillos de mayor belleza y con más historia de toda nuestra geografía, a semejanza del de Peñíscola, que perteneció a los templarios, o el de Ponferrada, también posesión de esta orden religiosa militar. Tampoco desmerece el que le precedió, Calatrava la Vieja. Los amantes del pasado pueden disfrutar en esta provincia, asimismo, del yacimiento de Alarcos o de pueblos con encanto como Viso del Marqués o Montiel. Ideal para una ruta o escapada de fin de semana.

Dónde dormir: Hotel Hospedería de los Calatravos; Calle Jardines, 7; Calzada de Calatrava (Ciudad Real); teléfono: 926875452.

Dónde comer: Restaurante El Portón de Calatrava; Calle de la Empedrada, 97; Calzada de Calatrava (Ciudad Real); teléfono: 926875106.

Anuncios

6 pensamientos en “Castillo Calatrava la Nueva (Ciudad Real)

  1. Es una fortaleza impresionante. Merece la pena la visita. Mi novio y yo estuvimos hace un para de semanas y dsifrutamos de lo lindo. Si pasais cerca desviaros a visitarlo, nos os arrepentireis¡¡¡¡¡¡

  2. Pingback: Clavijo (La Rioja) | Lugares con historia

  3. Pingback: Castillo de Mora de Rubielos (Teruel) | Lugares con historia

  4. Pingback: Castillo de Gormaz (Soria) | Lugares con historia

  5. Pingback: Oropesa (Toledo) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s