Sant Benet de Bages (Barcelona)

De nuevo, me congratula anunciar a todos los seguidores de Lugares con historia la colaboración de una firma de lujo y de una calidad literaria fuera de duda. Es mi humilde opinión. En esta ocasión es Martí Gironell quien nos descubre los encantos de un destino fascinante y repleto de historia: el monasterio de Sant Benet de Bages.

Martí Gironell es periodista y licenciado en Filología Inglesa. Ha trabajado en TV3 y El Periódico de Catalunya y ahora se ha consagrado como escritor de novela histórica; entre sus obras más destacadas cabe citar El puente de los judíos, La venganza del bandolero (Premio Néstor Luján), El arqueólogo o El último abad. Todo un placer contar con su participación y por invitarnos a viajar a un lugar único. Aquí comienza su historia:

Una fina capa de escarcha cubre la piedras milenarias del recinto monacal y la niebla se derrama por los rincones de la Vall dels Horts. Con el sigiloso rumor del agua del río Llobregat de fondo, empiezan a vislumbrarse los primeros rayos de sol, tímidos y tibios, dispuestos a desgarrar la extensa capa vaporosa de niebla que se instala en el Pla de Bages y hace emerger, como si del pasado medieval que consigo acarrea, la figura pétrea de Sant Benet.

Exterior del monasterio de sant benet des bages

Monasterio de Sant Benet de Bages./Mutari

El monasterio benedictino, situado en un enclave que es un remanso de paz a tan solo cuarenta minutos de Barcelona y a veinte de Montserrat, destila dentro de sus muros momentos históricos que no pueden dejar a nadie indiferente, sin duda. Levantado en el siglo X, el templo forma parte de un conjunto de edificios entre los que sobresalen, además, la iglesia (del siglo XII), la maciza torre del campanario y el claustro, uno de los más hermosos del románico catalán. Sus capitales ostentan escenas bíblicas y mitológicas, así como motivos vegetales y geométricos.

Una reciente remodelación ha incluido, para deleite del viajero que lo visita, una espectacular museografía con el fin de provocar un efecto vivencial empleando las tecnologías más avanzadas. Se presenta así un itinerario por la evolución de Cataluña a lo largo de un milenio, desde la Edad Media hasta el Modernismo. El objetivo es que el viajero, además de presenciar unos hechos históricos, también los viva.

decoración de los capiteles del claustro de sant benet des bages

Capiteles decorados de Sant Benet de Bages./Jaume Meneses

Las grandes apuestas de este montaje multisensorial consisten en una banda sonora única que acompaña el recorrido por la historia: audiovisuales cortos, como escenas de una sola película proyectada sobre pantallas como paredes suelos o mobiliario, y los efectos de luz y sonido.

Uno de los momentos más espectaculares de la visita tiene lugar en el altar de la cripta. Gracias a una sofisticada multiproyección, surge como por arte de magia la figura de un obispo consagrando la iglesia. Parece una persona de carne y hueso, pero solo se trata de una imagen virtual. Y para terminar de deslumbrar al viajero, las pinturas románicas, ya desparecidas, se muestran en su colorido original.

Fachada exterior del monasterio de sant benet des bages.

La historia del monasterio comienza desde la Edad Media./Jordiferrer

Sant Benet no es tan solo un referente para la época medieval, sino también para la modernista. La madre del pintor Ramón Casas adquirió los restos del monasterio y decidió instalar a toda la familia allí para pasar los veranos. Es en este entorno idílico donde los olivos, las higueras, la encinas, las parras y los campos de trigo favorecieron la fecunda creatividad de uno de los artistas más aclamados del Modernismo.

Una serie de instantáneas concatenadas en este vídeo conducen al viajero a pleno Medievo. Nos descubren la paz, la calma y el sosiego que embarga a Sant Benet de Bages, uno de los mayores lugares con historia de Cataluña. No es el único, ya que de aire medieval también emergen destinos en esta comunidad como Pals o Cardona. Muy recomendables, ideales para una escapada de fin de semana:

 

En este otro vídeo es el propio autor de esta entrada, Martí Gironell, quien, mejor que nadie, nos descubre las particularidades de Sant Benet en una entrevista (en catalán). No en vano se recluyó en su interior durante un año para pergeñar su último éxito literario, El último abad.

Dónde dormir: Hotel Món Sant Benet; Camí de Sant Benet s/n; 08272 Sant Fruitós de Bages (Barcelona); telefono: 938759404.

Dónde comer: Restaurante Angle; Cami de Sant Benet de Bages; 08272 Sant Fruitós de Bages (Barcelona); teléfono: 672208691.

Anuncios

3 pensamientos en “Sant Benet de Bages (Barcelona)

  1. Pingback: Sorteo de un libro con historia: ‘El último abad’ | Lugares con historia

  2. Pingback: Ruta por el Maestrazgo (Castellón) | Lugares con historia

  3. Pingback: La ciudad del Born (Barcelona) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s