Cementerio de la Almudena (Madrid)

Es uno de los camposantos con mayor historia de nuestra geografía. Quizá el que más. El cementerio madrileño de la Almudena, en sus más de 120 años de existencia, alberga los restos de casi cinco millones de cadáveres. Una gran parte de ellos anónimos; otros cuantos pertenecientes a ilustres personajes de nuestra historia más reciente. Políticos y literarios de renombre protagonistas de la I y II Repúblicas, como Pablo Iglesias, Jaime Vera, Salmerón, Pi y Margall, Largo Caballero, Niceto Alcalá Zamora, Blas de Otero y una de las tumbas más visitadas, la de Dolores Ibárruri Gómez, la Pasionaria.

Asimismo, el cementerio de la Almudena conserva monumentos a los caídos de la División Azul (II Guerra Mundial), la Legión Cóndor (Guerra Civil), a los Héroes de Cuba y Filipinas (siglo XIX), a los fallecidos en el Teatro Novedades (debido a un incendio en 1928) y a las Trece Rosas (fusiladas por el régimen franquista en 1939)

Entrada al camposanto de la Almudena.

Cementerio de la Almudena./Edescas

La Almudena, llamada así en honor a la Virgen patrona de Madrid, se levantó por reclamo popular en 1884, aunque no se inauguró oficialmente hasta 1925. Los cementerios de la época en Madrid estaban desbordados de cadáveres y crecían hasta el punto de permanecer pegados a las casas de los ciudadanos. Ahora es uno de los más grandes de Europa, con 120 hectáreas, y se ubica en el barrio de Ventas (distrito de Ciudad Lineal)

Tras la finalización de la Guerra Civil, casi tres millares de personas condenadas a muerte por el régimen franquista fueron fusiladas entre las paredes del cementerio, entre los años 1939 y 1945. También están enterrados aquí otros insignes intelectuales como Benito Pérez Galdós y Pío Baroja o el Premio Nobel en Medicina Santiago Ramón y Cajal.

capilla instalada en el cementerio de la almudena.

Capilla del camposanto madrileño./Luis García

Bajo las influencias de camposantos como los de Génova o Viena, el cementerio madrileño se divide en cinco bancales. En los muros de contención se situaban los nichos. En sus inicios, la necrópolis de la Almudena tenía una capacidad para albergar 62.291 sepulturas y admitía 7.000 enterramientos cada año.

Cuenta con una portada de estilo modernista con influencia neomudéjar, dotada de tres arcos de entrada, delimitados por columnas dobles terminadas en altos pináculos y cubiertos por sendas cúpulas. La necrópolis madrileña tiene forma basilical, de cruz griega.

Un bebé de 14 meses fue el primer cuerpo que se enterró en La Almudena el 13 de septiembre de 1884. Se convirtió, por expreso deseo del rey Alfonso XII, en la única sepultura perpetua con la que cuenta este cementerio. En la actualidad, según los responsables del camposanto, los sepulcros de Enrique Urquijo, antiguo cantante de Los Secretos, el panteón de la familia de los Flores, el del torero Yiyo, El Fary o el del ex alcalde de la capital Enrique Tierno Galván son los más visitados.

placa en conmemoración a las trece rosas fusiladas

Monumento dedicado a las Trece Rosas./Álvaro Ibáñez

Junto al religioso y al civil (para los no católicos), la Almudena conserva un pequeño espacio para la comunidad hebrea que está allí enterrada. En lugar de flores, reposan piedras en las lápidas, tradición en su cultura. También hay tumbas islámicas o de masones. Como tampoco podía ser menos por su escenario de literatura lúgubre, en el camposanto madrileño abundan los secretos, las leyendas y los misterios en torno a algunas tumbas, monumentos o panteones.

Sin duda, los cementerios también forman parte de la historia de un país. El de la Almudena es uno de los más representativos de España, debido en gran parte, por el número de personajes importantes de nuestro pasado que allí permanecen inhumados. En el resto de la geografía patria, el viajero también puede disfrutar de la visita de otros camposantos de bella estampa, como el de Luarca o Comillas, que sin duda recomiendo:

 

Dónde dormir: Rafaelhoteles Ventas; C/ Alcalá 269; 28027 Madrid; teléfono: 912757401.

Dónde comer: Bar La Cuadrilla; San Emilio, 6; 28017 Madrid; teléfono: 912333412.

Anuncios

2 pensamientos en “Cementerio de la Almudena (Madrid)

  1. Muy bueno tu artículo y también gusta especialmente la Almudena porque es enorme! Hay un libro que puede gustarte y que habla sobre los cementerios de España y sus anécdotas, se titula “Aquí yace… o no” de la editorial Oberon de Marta Sanmamed. Los cementerios de Luarca y Comillas son bellos pero hay muchos más!!

    • Hola Mónica. Gracias por tus elogios. Lo cierto es que la Almudena es un lugar plagado de historia y su conjunto arquitectónico merece la pena ser visitado. Me apunto tu sugerencia literaria, me parece muy interesante. Acabo de descubrir a su autora y ya la sigo por las redes. El libro promete. Muchas gracias por tu comentario!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s