San Fernando (Cádiz)

El 19 de marzo de 1812 se proclamó la Constitución de Cádiz, conocida como La Pepa por haber visto la luz el día de San José. En su confección jugó un papel esencial la localidad de San Fernando, por entonces Villa de la Real Isla de León. En ésta, a salvo de los franceses durante la Guerra de la Independencia, se gestaron las primeras Cortes constituyentes de nuestra historia contemporánea.

Hoy, la Ruta de las Cortes da a conocer en San Fernando los lugares más emblemáticos de aquellos acontecimientos. Arranca en el Ayuntamiento, donde el 24 de mayo de 1810 se reunieron los diputados. En su Sala Capitular tuvo lugar la conferencia preparatoria en la que se entregó a los presentes una minuta del juramento.

Tras aquel acto protocolario, los presentes se dirigieron a la Iglesia Mayor, donde se celebró una misa tras la cual los asistentes pronunciaron el juramento. Seguidamente, se trasladaron al Teatro Cómico, que acogería las sesiones. El edificio fue reformado para la ocasión, empleándose los palcos como gradas.

fachada del teatro de las cortes de 1812 en san fernando

Teatro de las Cortes donde se promulgó la Constitución de 1812./Jcn502

Las Cortes permanecieron en esta sede hasta el 20 de febrero de 1811, cuando un bote de fiebre amarilla obligó a trasladarlas a la ciudad de Cádiz, donde se promulgaría la primera Constitución Española de corte liberal y la tercera del mundo. Cuando la fiebre llegó a Cádiz, retornaron a la Isla de León, a la iglesia del Carmen. Y, antes de instalarse definitivamente en Madrid, cambió el nombre de la villa por el de San Fernando.

San Fernando ha sido testigo de otros acontecimientos históricos de enjundia, como cuando el almirante Juan Bautista Topete se pronunció contra el gobierno de Isabel II durante la Revolución de la Gloriosa de 1868. O durante la I República, cuando se produjeron graves enfrentamientos aquí entre marinos y republicanos después de proclamarse el Cantón de Cádiz.

Ya mucho antes, por estas tierras anduvieron fenicios, cartagineses, romanos o árabes, como así dan fe los hallazgos encontrados en la zona. Con el ascenso de los Borbones al trono de España, en San Fernando se creó el primer Departamento Marítimo de España debido a su estratégica localización.

fortaleza de san romualdo en san fernando.

Castillo de San Romualdo./Xemenendura

En esta localidad gaditana, cuna del gran cantaor Camarón de la Isla, el viajero puede visitar sus salinas. Luego se puede dirigir a la plaza del Ayuntamiento para contemplar la bella fachada neoclásica del histórico ayuntamiento y la no menos histórica barroca iglesia del Carmen, con valiosos retablos del mismo estilo.

Otro elemento patrimonial de San Fernando a destacar por su pasado es el castillo de San Romualdo, mudéjar del siglo XIV, que tuvo momentos heroicos frente al corsario inglés Francis Drake. O el espectacular puente de Zuazo, que en su origen era un acueducto romano, pero que desde la conquista cristiana pasó a ser un enlace decisivo para las comunicaciones con el continente.

San Fernando cuenta con el observatorio astronómico más antiguo de España que también puede entrar en la ruta del viajero. De interés resulta conocer, asimismo, que en el centro militar del Arsenal de la Carraca, destinado a la reparación y construcción de buques, se localiza el bergantín Juan Sebastián Elcano, perteneciente a la Armada Española.

estatua dedicada al cantaor camarón de la isla

Monumento a Camarón de la Isla en San Fernando./Xemenendura

Al viajero que se precie de conocer la fascinante historia de la Constitución de 1812 y las Cortes liberales se le recomienda disfrutar de una escapada de fin de semana. Como base de operaciones, resulta aconsejable que parta de la capital de la provincia, Cádiz, donde, aparte de reinar casi siempre el buen tiempo, la oferta de alojamientos es amplia, diversificada y adaptada a todo tipo de bolsillos. Haz clic en este enlace para encontrar aquellos hoteles de Cádiz donde poder pernoctar junto a la espléndida bahía y alrededores.

La sugerente voz en off del recordado actor Juan Luis Galiardo nos adentra, a vista de pájaro, en un breve pero intenso recorrido por San Fernando en este vídeo, uno de los mayores lugares con historia de la geografía española:

Dónde dormir: Hotel Spa Cádiz Plaza; Glorieta Ingeniero la Cierva, 3; 11010 Cádiz; teléfono: 956079190.

Dónde comer: Restaurante El faro de Cádiz; Calle San Félix, 15; Cádiz; teléfono: 956225858.

Anuncios

6 pensamientos en “San Fernando (Cádiz)

  1. También interesante el museo de Cádiz, en la Plaza de Mina, que entre otras obras artísticas, posee una de las mejores colecciones de arte fenicio con dos sarcófagos antropoides únicos en el mundo, arte romano… así como cuadros de Zurbarán.

  2. Pingback: Templo de Hércules (Cádiz) | Lugares con historia

  3. Pingback: Chipiona (Cádiz) | Lugares con historia

  4. Pingback: Carteia (Cádiz) | Lugares con historia

  5. Pingback: Ruta de Julio César por Hispania | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s