Belmonte (Cuenca)

El viajero que circule por la carretera N-420 que llega hasta Alcázar de San Juan, muy cerca de la localidad de Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca, se topa con Belmonte, patria natal de fray Luis de León, notable escritor de ascendencia judía que ingresó en la orden agustina y fue catedrático de la universidad de Salamanca en el siglo XVI.

Belmonte, que se llamó antiguamente Las Chozas, perteneció en el siglo XIV al marquesado de Villena. En su castillo, construido por don Juan Fernández Pacheco, estuvo presa en libertad vigilada la hija de Enrique IV, la Beltraneja, legítima heredera del trono de Castilla, y residió una temperada la emperatriz doña Eugenia de Montijo tras perder el trono francés su marido Napoléón III. Antes, la villa fue donada por Fernando III a su hijo el Infante don Manuel; después la heredó su hijo don Juan Manuel.

fortaleza de belmonte

Castillo de Belmonte.

El casco urbano de Belmonte figura entre los más bellos de este recorrido. Edificios civiles y religiosos parecen dominados por las siluetas de su castillo y la colegiata. El castillo (siglo XV), obra del Marqués de Villena, don Juan Pacheco, se alza sobre una fortificación anterior del siglo XIV. Su estilo resulta difícil de definir y consta catalogado como gótico-mudéjar-plateresco y gótico-arábigo. El exterior se une a las murallas que descienden hacia la población. Muestra una portada gótica y torre del homenaje. Esta fortaleza ha servido de escenario a películas como El Cid, Los señores del acero, Juana la Loca o El caballero don Quijote.

Las murallas (siglo XIV) aún conservan las antiguas puertas. La mayor parte corresponden a los siglos XV y XVI. El mejor lienzo se ve en el trozo que baja del castillo al pueblo. Entre las puertas destacan la de Chinchilla, entre dos torreones y adornos de gárgolas; la de Almudín, junto al pósito; la de Monreal, con un pequeño altar dedicado a la Virgen de la Estrella; y la de Santa Inés.

vista general murallas y fortaleza de belmonte

Murallas y castillo de Belmonte.

La plaza del Pilar, en la parte baja, está decorada con una fuente construida por los marqueses de Villena. Por su parte, el convento de los Trinitarios (siglos XVI-XVII) tiene la iglesia cubierta de bóveda de cañón. La Casa de las Comedias, del siglo XVII, conserva una portada adentellada. El palacio de Buenavista (siglo XVII) se ha convertido en cuartel de la Guardia Civil.

También merecen la atención del viajero otros lugares con historia de Belmonte. Como la casa de lo Bailio (siglo XVII), que acoge la Oficina de Empleo y la Cámara Agraria. El pósito o aludí (siglo XVI) se ha reconvertido en casa de vecinos. Mientras, en el convento de los Jesuitas (siglo XVII) se han instalado la oficina de Correos y los Juzgados.

edificio religioso de belmonte

Colegiata de Belmonte./Josemanuel

El palacio del infante Juan Manuel, siglo XIV, se convirtió, un siglo después, en convento de dominicas. La iglesia-colegiata de San Bartolomé, de tres naves, tiene un bello retablo barroco. Destacan sus trece capillas laterales, la sacristía y la sala capitular. El Museo Parroquial alberga obras de arte sacro, libros y documentos sobre Belmonte. El exterior aparece dominado por la puerta del Sol y la puerta de los Perdones. La ermita de Nuestra Señora de Gracia (siglo XVII) tiene una imagen gótica de la Virgen.

Cuenca cuenta con otro notable castillo en la localidad de Alarcón, también de obligada visita. El de Uclés, por su parte, es mitad fortaleza mitad monasterio. Si prosigue por la ruta de los castillos, en esta comunidad autónoma el viajero podrá disfrutar de castillos de gran belleza y estado de conservación: Almansa, Chinchilla,…

De enorme riqueza paisajística y gran valor patrimonial, Belmonte se descubre ante los ojos del viajero como un destino ideal para una escapada de intensidad. La Mancha es un goce histórico para los sentidos. Sin más dilación, os dejo con este vídeo que despertará vuestro interés viajero:

 

Dónde dormir: Hospederia Real Casona la Beltraneja; C/Hermanos Romeu 8; 16640 Belmonte (Cuenca); teléfono: 967170878.

Dónde comer: Restaurante La Muralla; C/ Osa de La Vega, 1; 16640 Belmonte (Cuenca); info@restaurantelamuralla.info; teléfono: 967171045.

Anuncios

3 pensamientos en “Belmonte (Cuenca)

  1. fue un placer pasear por las calles de Belmonte y la mallor sorpresa visitar el castillo de Belmonte la gran riqueza asi como toda la informacion que flulle atraves de sus artesonados paredes y toda la obra en si con sus distintas reformas alo largo de los año siendo la mas valiosas las que coresponden asu constrccion asi como ala estratejia que utilizaron para garantizar la defensa del castillo (Gran Legado)

    • Hola Juan Bautista; muchas gracias por comentar. Lo cierto es que el castillo de Belmonte es impresionante y está perfectamente conservado. No hay que olvidar la apasionante historia que alberga intra y extramuros. Me congratula que hayas disfrutado de la experiencia

  2. Pingback: Oropesa (Toledo) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s