Horta de Sant Joan (Tarragona)

“Todo lo que sé, lo he aprendido en Horta”. Con esta contundente frase, uno de los pintores de mayor talla internacional del siglo XX situaba en el mapa a Horta de Sant Joan. Pablo Picasso se quedó prendado del municipio y su rico patrimonio renacentista, cuyo entorno le inspiró para componer parte de su obra. Ayer se conmemoró el cuarenta aniversario de la muerte de este malagueño universal que hizo historia en Horta y por todo ello Lugares con historia le rinde homenaje.

Picasso permaneció en Horta de Sant Joan dos temporadas. La primera en 1898, con 16 años. Los dibujos y pinturas que realizó durante esta época se conservan entre el Museo Picasso de Barcelona y sus herederos. La segunda, en 1909, ya se corresponde con su etapa cubista y las obras que acomete con su pincel se diseminan por metrópolis tan dispares como Nueva York o Moscú. Durante los cuatro meses que estuvo en esta segunda ocasión, Picasso llegó a realizar unas setenta obras, que suponen el abandono de sus etapas rosa y azul y la confirmación del cubismo geométrico.

vista general de la ciudad de horta de sant joan

Panorámica de Horta de Sant Joan./silviabiblioteca

Pero mucho antes de la llegada de Picasso a Horta, en este enclave situado en el límite entre Cataluña y Aragón ya se estableció un poblado ibérico en la parte más elevada. Conquistada tiempo después por los musulmanes y recuperada por los cristianos en el siglo XII, Alfonso el Casto le otorgó la primera carta de población.

Con posterioridad, pasó a convertirse en una encomienda de los templarios. Tras la disolución de esta orden, fueron los hospitalarios quienes se hicieron cargo de Horta. Jaume I atestiguó su presencia en el castillo de Horta en su Llibre dels feits. Asimismo, el municipio devino en un violento combate durante la primera guerra carlista, en 1835.

el pintor malagueño pablo picasso.

Pablo Picasso.

Dotado de un hermoso patrimonio arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural, el paseo del viajero por Horta de Sant Joan merece la pena iniciarse en el casco histórico, que conserva su carácter medieval con calles estrechas y concéntricas. Durante el itinerario, se topará con con la porticada plaza de la Iglesia (siglo XVI), de indudable belleza. El Ayuntamiento (siglo XVI), renacentista, tiene una fachada con un mural de Fernando VII que conmemora las Cortes de Cádiz.

Los bajos de la casa consistorial albergan la antigua prisión de Horta, restaurada en 1995 y que cuenta con una exposición que explica la evolución urbana del municipio, así como restos arqueológicos encontrados en la zona. A destacar la interesante Casa de la Comanda, un palacio renacentista del siglo XVI que fue la residencia del maestre de la Orden del Hospital.

iglesia de san salvador del municipio de horta de sant joan

Portada del convento de San Salvador de Horta de Sant Joan./hilberg2009

Una de las visitas obligadas en Horta de Sant Joan es la del propio Centro Picasso. Como no podía ser menos. El museo alberga obras inspiradas en la vida rural y la naturaleza que encandilaron al artista malagueño. Cuadros como La balsa de Horta, La fábrica de Horta de Ebro, Casas en la colina y El pantano son el fruto de la estancia del pintor en la localidad catalana.

El paso de Picasso por Horta de Sant Joan no fue el único de un artista de talla por Cataluña. Dalí también tuvo un idilio inolvidable con Figueres, Port Lligat y Cadaqués, como ya ha reflejado Lugares con historia.

Para culminar este paseo por nuestra historia más reciente, os dejo un vídeo que sintetiza muy bien esta relación. Aunque está en catalán (disculpas a quien no lo pueda entender), la calidad de sus imágenes bien merece una visión que, sin duda, acrecentará el interés del viajero por visitar Horta de Sant Joan:

Dónde dormir: Casa rural El Trull de la Comanda; Horta de Sant Joan (Tarragona); teléfono: 661708190.

Dónde comer: Restaurante Mas del Cigarrer; Carretera de Bot a Horta de Sant Joan, s/n; 43596 Horta de Sant Joan (Tarragona); teléfono: 977435153.

Anuncios

2 pensamientos en “Horta de Sant Joan (Tarragona)

  1. Pingback: Yacimiento Els Vilars de Arbeca (Lérida) | Lugares con historia

  2. Pingback: Ruta_257 Monasterio Templario de Sant Salvador. Horta de Sant Joan. (Tarragona). | senderosesotericos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s