Cancho Roano (Badajoz)

Se trata de uno de los hallazgos de la arqueología española más espectaculares descubiertos en el último tramo del siglo XX. También uno de los que más misterio y polémica han generado entre los especialistas. El yacimiento extremeño de Cancho Roano alberga un templo tartésico a un par de kilómetros de la localidad de Zalamea de la Serena, construido entre los siglos VI y IV antes de Cristo que fue quemado y oculto bajo tierra dos siglos después de haberse edificado. Hasta que a un vecino de Zalamea, 2.500 años después, le dio por levantar su campo de encinas.

Algunos historiadores han relacionado los restos de este palacio-santuario con la mítica Atlántida que describió Platón. Otros tachan esta tesis carente de solidez científica. Según un estudio de National Geographic, Tarsis, ciudad mencionada en la Biblia y que se identifica como la capital de Tartesos, podría ser la misma urbe que describía el filósofo griego.

Según Platón, Tarsis (que se ubicaría en la actual Doñana) sufrió terremotos y tsunamis hasta que fue destruida y los supervivientes se adentraron tierra adentro en busca de un lugar más seguro. Quizá en aquel viaje llegaron hasta la actual Extremadura. Y en los restos de Cancho Roano se han encontrado muchas muestras de la cultura tartésica, o lo que podría ser lo mismo, la cultura de los atlantes.

Panoramica_virtual_cancho_roano

Recreaión virtual del palacio-santuario de Cancho Roano.

Cancho Roano está conformado por un conjunto de edificaciones estructuradas en torno a un edificio central elevado sobre una terraza de piedra, que está rodeado por una serie de largas y estrechas naves articuladas en pequeñas habitaciones donde se encontraron restos de ánforas, pesas y molinos. Todo ello, a su vez, es circundado por un ancho foso excavado en la roca de escasa profundidad que delimita un espacio de unos 2.000 metros cuadrados. La función que tenía queda más o menos clara: por un lado, religiosa, debido a los altares que contiene; por otro, defensiva, por sus proporciones y dispositivos.

Sobre la zona arqueológica del conjunto tartésico mejor conservado de la península ibérica se suceden tres etapas constructivas: la primera del siglo VI a.C., con muros de adobe sobre una base de mampostería; una segunda fase se llevó a cabo entre 500 y 450 a.C., y una tercera, entre 450 y 375 a.C. La atribución de Cancho Roano a Tartesos se limita solo a un nivel inferior de excavación (nivel D). A la época donde emergió esta civilización (siglos IX al VII a.C.) corresponden los restos de fondo de cabaña soterrados debajo de los más voluminosos que son ahora visibles (nivel A)

vista_Aerea_cancho_roano

Vist aérea del yacimiento tartésico.

Varios elementos tratan de alabar la conexión de Cancho Roano con la Atlántida de Platón. Uno de ellos es la forma del altar, que recuerda a uno de estilo faraónico y que vendría a confirmar las relaciones de los atlantes con los egipcios tal y como describe el filósofo griego. Otro es una estela de piedra grabada en la que aparece un guerrero con una lanza junto a una serie de círculos concéntricos, que podrían significar la ciudad que defiende, y cuya forma se asemeja a la propia Atlántida.

Para el viajero que quiera conocer algo más de la historia de este palacio-santuario, tiene en el lugar un pequeño museo que descubrir. El yacimiento está cubierto por una enorme estructura metálica. El centro de interpretación alberga una gran maqueta interactiva y algunos objetos originales encontrados en Cancho Roano; los hallazgos más valiosos se muestran en fotografías y vienen a confirmar que allí se movió gente que mantenía contacto con los pueblos mediterráneos del momento: griegos y fenicios.

Alzados_interior_cancho_roano

Restos de alzados en el interior de la zona arqueológica.

El yacimiento de Cancho Roano, declarado Monumento Nacional, resulta de obligada visita para los amantes de la historia y también del misterio y la aventura, como no puede ser menos. Un ambiente bucólico y sosegado otorgan a este vídeo una maravilla de la arquitectura prehistórica que se conserva en nuestro país. Disfrutad en silencio de esta joya:

Dónde dormir: Hotel Trajano; Carretera Cruce, 0; Zalamea de la Serena (Badajoz) Teléfono: 924 780 282.

Dónde comer: Restaurante Calderón de la Barca; Plaza de Calderón de la Barca, 39; 06430 Zalamea de la Serena (Badajoz) Teléfono: 924 78 01 96.

Anuncios

Un pensamiento en “Cancho Roano (Badajoz)

  1. Pingback: Tartessos (Huelva, Sevilla, Cádiz) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s