El Rastro (Madrid)

Los domingos y festivos por la mañana, la madrileña plaza de Cascorro (donde se erige la estatua de Eloy Gozalo, un heroico soldado madrileño que en 1897 prendió fuego a las casas del pueblo cubano de Cascorro) es un hervidero de gente. Aquí casi todo se vende y se compra desde la Edad Media. Se trata de El Rastro, emplazado en pleno casco histórico de la capital de España, uno de los mercados más antiguos de la capital, que atrae no solo a los madrileños, sino también a los turistas.

Este popular y populoso mercadillo, convertido en uno de los símbolos de Madrid, se sitúa alrededor de la Ribera de Curtidores y abarca una gran manzana delimitada por las calles de Toledo, Embajadores y Ronda de Toledo, y se extiende en diversas rúas, entre ellas San Cayetano, Fray Ceferino González, Carlos Arniches, Mira el Río o las plazas de General Vara del Rey y de Campillo del Mundo Nuevo. Su eje central se encuentra en la propia cuesta de Ribera de Curtidores, llamada así en recuerdo del gremio de curtidores que durante siglos tuvieron en esta calle su lugar de trabajo.

calle_ribera_curtidores_Rastro_de_Madrid

La calle Ribera de Curtidores es un hervidero de gente los días del Rastro./Alberto Salguero

Aquí se puso a la venta en mayo de 1931, tras proclamarse la República, una preciosa berlina de la infanta Isabel por 500 pesetas de la época. La calle de los Embajadores, por su parte, recibe su nombre de los numerosos diplomáticos que se refugiaron en este lugar, a las afueras de Madrid, durante la epidemia de peste en tiempos del monarca Juan II.

La historia de El Rastro se pierde literalmente en la nebulosa del tiempo, aunque sí se sabe a ciencia cierta que siempre se ha celebrado en el mismo lugar. En cuanto al origen del nombre, existen dos posibilidades: la más noble indica que se llama así por los artículos de deshecho que en El Rastro se venden.

La otra explicación deriva de los antiguos alguaciles de la ciudad que podían hallar en los tenderetes ‘el rastro’ de los objetos que se robaban en la villa. Miguel de Cervantes se alojó un tiempo en la Calle del Rastro de los Carneros, junto al matadero y bautizada sí por la misma razón.

Estatua_de_Cascorro_Madrid

Estatua dedicada a Cascorro./Alberto Salguero

Donde antaño estaban el matadero de cerdos y las tenerías donde se curtía la piel de las reses, está hoy el zoco más castizo. Mucho ha llovido desde que El Rastro era reino de los pícaros y truhanes, y mucho han cambiado y se han diversificado la infinidad de objetos que pueden hallarse. Hoy ofrece cualquier cosa inimaginable: desde ropa de primera y segunda mano, bisutería y antigüedades hasta los artículos más insospechados.

El Rastro es el lugar ideal para pasear teniendo cuidado de llevar la cartera siempre bien protegida. Por muy difícil que parezca, por muy extraño que sea, lo más probable es que el viajero acabe encontrando, en uno de los cientos de tenderetes de El Rastro, esa pieza que con tanto ahínco e ínterés ha buscado durante largo tiempo.

Chulapo_barquillero_en_el_rastro_de_madrid

Chulapo madrileño vendiendo barquillos en El Rastro./Nbenitezl

Cada calle acoge los tenderetes dedicados a un tipo de productos: hay un vial para la artesanía, otra para el coleccionismo,… Existen también calles temáticas como la de San Cayetano (o de los Pintores), abarrotada de óleos, acuarelas y reproducciones varias. El Rastro está considerado Patrimonio Cultural del Pueblo de Madrid. Según datos del Ayuntamiento, más de cien mil personas lo visitan los días que se instala.

Una música castiza ambienta este interesante vídeo que os dejo a continuación. Nos ofrece unas estampas clásicas de El Rastro madrileño los domingos por la mañana. Sus puestos, sus gentes, los artículos que se exponen a la venta,… todo un universo particular en pleno corazón de la capital de España:

Dónde dormir: Hotel Ganivet; calle Toledo, 111; Madrid; teléfono: 913653600, www.hotelganivet.com.

Dónde comer: Bar Santurce; plaza General Vara de Rey, 14; 28005 Madrid; teléfono: 646238303.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s