El Capricho (Madrid)

El parque de El Capricho (siglo XVIII), localizado en el distrito de Barajas, en Madrid, fue una idea un tanto extravagante de la duquesa de Osuna, doña María Josefa Alfonso Pimentel, mujer culta y afrancesada a la que hedía el dinero. Además rivalizaba con la duquesa de Alba y andaba empeñada en legar a la posteridad su nombre ligado a una obra singular. La noble estaba considerada en su época como la mujer más inteligente y fue protectora de artistas, toreros e intelectuales.

A tal efecto, la aristócrata contrató a uno de los principales arquitectos franceses, Jean Baptiste Mulot, para que creara en ella un bello jardín. La obra quedó terminada en 1839. Tras la muerte de los duques pasó por diversas manos y sirvió para diversos usos, como cuartel de tropas napoleónicas, o del alto Estado Mayor del general Miaja durante su defensa de Madrid en plena Guerra Civil. Precisamente, de esta época de triste recuerdo permanece un entramado de búnkers que recorre el jardín.

Exedra del parque de El Capricho./ESPARTOSA

Exedra del parque de El Capricho./ESPARTOSA

Estos avatares y la falta de mantenimiento lo deterioraron de forma casi irremediable. Por fortuna, el Ayuntamiento de Madrid lo rehabilitó en 1987 y fue declarado Bien de Interés Cultural. El Capricho es la joya de los parques madrileños porque supone, sin lugar a la duda, uno de los ejemplares más sobresalientes y singulares de jardín paisajístico español. Su excelencia natural y decorativa se manifiesta en tres tipos de jardines clásicos: el parterre o jardín francés, el paisajista inglés y el giardino italiano.

En sus catorce hectáreas, el parque mezcla conceptos barrocos y paisajistas. Vale la pena descubrirlo en otoño o en primavera, cuando el paseo del viajero lo puede realizar entre el perfume de los bosquetes de lilas y las cascadas de rosas. El romántico paseo debe abarcar la plaza del Capricho, la de los Emperadores (decorada a finales del siglo XVIII), el palacio, el estanque, el embarcadero, la fuente de los Delfines y de las Ranas, el Casino (decorado con espejos y un gran fresco en su interior), el jardín de las Flores, la Casa de la Vieja, el Laberinto o la Ermita.

Palacio de los duques de Osuna./Håkan Svensson (Xauxa)

Palacio de los duques de Osuna./Håkan Svensson (Xauxa)

Otros peculiares escondrijos de este parque singular y que merecen la pena ser visitados son la deliciosa ría serpentine, con lago e isla, el templete de Baco (una construcción de estilo clásico con planta ovalada, rodeada de doce columnas jónicas), el fortín con foso y cañones, la Exedra, una construcción descubierta de planta semicircular y reminiscencias clásicas, o el Abejero, un sorprendente pabellón edificado únicamente para contemplar la actividad de las abejas. El palacete albergó en su día numerosos cuadros de Goya.

Como notable zona verde que representa, El Capricho presume de contar entre sus praderas y paseos con una notable flora y fauna avícola. De entre la primera sobresalen ejemplares de robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños de indias. La riqueza vegetal convive con mirlos, palomas torcaces, pitos reales, herrerillos, petirrojos o ruiseñores, además de cisnes negros y ánades. Entre los mamíferos se mezclan ardillas rojas, musarañas, ratones comunes o ratones de campo.

Plaza de los Emperadores./Håkan Svensson (Xauxa)

Plaza de los Emperadores./Håkan Svensson (Xauxa)

El Capricho se abre al público sábados, domingos y festivos, de 9 a 21 horas en temporada estival y de 9 a 18.30 h el resto del año. Su dirección es el Paseo Alameda de Osuna, 28042 de Madrid. Se llega en metro (estación El Capricho, línea 5), o en los autobuses 101 o 105. Se encuentra junto a la avenida de Logroño, que separa el parque Juan Carlos I del Capricho. La entrada es gratis.

Una sucesión de imágenes congeladas que se suceden en casi cinco minutos condensa un sucinto viaje por las estancias más atractivas que esconde El Capricho en este interesante vídeo. Os dejo con él, para que disfrutéis de la magia que impregna este jardín y que transmite al viajero que se acerca hasta allí para disfrutar de cualquiera de sus rincones:

Dónde dormir: Hotel Acis y Galatea; Galatea, 6; 28042 Madrid (Madrid); teléfono: 917434901 y 645899136; res.acisygalatea@hotelesglobales.com; www.acisygalatea.com.

Dónde comer: Restaurante Osuna; Logroño S/N; 28042 Madrid (Madrid); teléfono: 913205272.

Anuncios

6 pensamientos en “El Capricho (Madrid)

  1. Una sugerencia muy interesante y no demasiado conocida. Interesante acompañar la visita de la lectura de Capricho, de Almudena de Arteaga, una interesantísima novela histórica en la que Goya también tiene protagonismo 😉

  2. Pingback: Manzanares el Real (Madrid) | Lugares con historia

  3. Excelente sugerencia Javier. Lo visité hace un par de años con un familiar de Madrid y pasamos un mañana fantástica. Recomiendo la visita a todos aquellos que no hayan tenido el placer de ir, es una delicia. Un saludo.

  4. Pingback: El Canto del Pico (Madrid) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s