La ruta de los Talayots (Menorca)

Gracias a la cultura talayótica (de talayote, monumento megalítico construido a base de bloques de roca, sin cemento ni argamasa, que recuerda a una torre), la isla de Menorca cuenta con un valioso patrimonio arqueológico muy bien conservado. Y existen varios itinerarios para conocerlo en los 700 kilómetros cuadrados que ocupa la isla balear.

En el área de Mahón, la más monumental, despunta un yacimiento: Talatí de Dalt, de finales del segundo milenio antes de Cristo. En él destacan una gran taula y varias cuevas megalíticas. Con el paso del tiempo, una pilastra acabó directamente apoyada en la piedra capitel, lo que le confiere una imagen mágica.

Poblado talayótico de Ses Paisses./Albireo386

Próximo a Maón se halla Trepucó, con un talayot que supera los 40 metros de diámetro, lo que le convierte en el mayor de las Baleares. Junto a él hay un santuario con la taula más grande de Menorca: 2,40 metros de altura. Aunque el poblado está bastante deteriorado, estos dos monumentos justifican de por sí la visita.

Aún otro enclave merece destacarse en el área de Mahón: Torrellonet Vell. Es obligado verlo, ya que se trata del talayot mejor conservado de la ínsula. Otro récord, el poblado prehistórico más grande del archipiélago, corresponde al poblado de Torre d’en Gaumés, en una colina con vistas al mar. Ocupa más de 60.000 metros cuadrados y se aprecian casas adosadas y cuevas naturales, tres talayots y un santuario con taula con unas murallas de piedra.

Talayot de Tudons.

No lejos de aquí, al sur de la isla, se enclava una de las mejores necrópolis de todo el Mediterráneo: Cales Coves. Y de allí, hay que acercarse hasta la Cova d’en Xoroi, desde donde disfrutar de una puesta de sol sobre el Mare Nostrum como n pocos lugares se obtiene. La siguiente parada del recorrido del viajero le lleva al pasado más remoto de Menorca camino a Ciutadela. Se trata, en realidad, del símbolo de la Prehistoria en la isla: la Naveta dels Tudons.

Este monumento con funciones funerarias, y excepcionalmente conservado, podría ser el edificio más antiguo de Europa. En su interior se han hallado numerosas piezas que ayudan a entender las culturas pre-talayótica y talayótica. No lejos, y en un atractivo entorno rural, está Torretrencada, donde destaca una gran taula. Otro conjunto arqueológico que hay que conocer es el de Torrellafuda. Este enclave, habitado entre los siglos XIV y XIII antes de Cristo, exhibe, entre la abundante vegetación, un talayot medio destruido y, a sus pies, una serie de taulas.

Talayot circular que se ubica en la isla de Mallorca.

Mientras, el sepulcro megalítico de Biniai Nou, a cinco km de Maón, permite al visitante conocer, junto a los dos hipogeos que dan lugar al monumento, los restos humanos más antiguos de toda Menorca (hacia 2300-2200 a.C.) La ruta por la isla también concede al viajero la oportunidad de conocer los pueblos de Es Mercadal, junto a la montaña y el santuario de la Mare de Déu de Toro, la cumbre más alta de Menorca, y Ferreries.

A través de la carretera que conduce a Es Migjorn Gran, el viajero puede acceder al desvío que lleva al poblado talayótico de Son Mercer de Baix. Destaca por los ejemplares de navetas que ha conservado. Después de Ciutadela, mediante la carretera de Son Saura, a seis kilómetros se accede al poblado talayótico de Son Catlar, que destaca por su muralla ciclópea, que alcanza los 800 metros de perímetro.

Talayot de Torrellonet Vell.

Coge asiento, ponte cómodo y presta atención al encanto audiovisual que ofrecen estas imágenes de paz y sosiego, ambientadas en los poblados megalíticos donde de hallan diseminados estas maravillas pétreas.

Dónde dormir: Apartamentos Marivent; Avda. Simon de Olivar, 10; 07760 Ciutadella de Menorca (Menorca); teléfonos: 971277009 y 607440461; jmayans@iies.es

Dónde comer: Restaurante Los Delfines; Delfines S/N; 07769 Ciutadella de Menorca (Menorca); Teléfono: 971388148

Anuncios

2 pensamientos en “La ruta de los Talayots (Menorca)

  1. Pingback: ¿Existió una cultura en Menorca que llegó a abarcar dos milenios a.C.?

  2. Pingback: Deià (Mallorca) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s