Tossa de Mar (Gerona)

Enclave neolítico, íbero y romano, Tossa de Mar presume, aparte de la historia que todavía rezuman sus restos patrimoniales, de ser un importante lugar de veraneo debido a su benigno clima y excelentes playas. De hecho, ya fascinó en su día a estrellas del séptimo arte como Ava Gadner y James Mason en 1950, cuando rodaron en esta localidad escenas de la película Pandora y el holandés errante.

Cuatro milenios antes de nacer Jesucristo, Tossa ya estaba habitada, como así lo atestiguan restos de menhires, dólmenes y utensilios de piedra que perviven en su entorno. Los íberos ya llamaban Turissa a Tossa de Mar, acepción idéntica que luego utilizaron los romanos.

Recinto amurallado de Tossa de Mar visto desde la playa./Josemanuel

De su presencia sobreviven hallazgos de restos de villas romanas en zonas como La Ses Alzines, la Masía Carbotí o la villa romana dels Ametllers, del año 100. La invasión de los árabes en el siglo VIII y el feudalismo acabaron con la influencia romana en Tossa. En 1989, la localidad fue la primera población de toda España que se declaró ciudad antitaurina.

El recinto amurallado de Tossa es quizás el icono más destacado de la localidad gerundense. Emplazado en la bahía sobre un pequeño promontorio en la playa, cuenta con siete elegantes torres circulares. Del siglo XII, se utilizó para defenderse de los ataques de los piratas que provenían de África.

Torreón del recinto medieval./Josemanuel

En su interior están los restos de la iglesia de Sant Vicent (siglo XV), y del palacio del gobernador. No muy lejos de aquí se alza el faro, localizado en el punto más alto de Tossa, a unos 70 metros sobre el nivel del mar. En el mismo lugar que ahora está había antañuna torre de vigilancia medieval.

La Villa Romana dels Ametllers merece, sin duda, otra obligada visita. Construida entre el siglo I a. C. y el siglo VI, se halla en el centro del municipio y se trata del mayor yacimiento arqueológico romano de la zona. Disponía de piscina, fuente, mosaicos y un comedor. Más tarde se usó como necrópoli.

Monumento dedicado a la actriz Ava Gardner./Gordito1869

Tossa también tiene museo municipal. Situado en la antigua casa del gobernador, fue inaugurado en 1935, convirtiéndose en el primer museo de arte contemporáneo de España. Custodia una buena parte de las piezas arqueológicas de la villa de els Ametllers y otras obras de arte.

Fuera de las murallas y delimitado por las calles Portal y Estolt, el viajero puede encontrar el barrio de Sa Roqueta, un tradicional distrito de pescadores. Si continúa por la calle Portal, llegará a la zona comercial del centro, que se extiende por las calles Socors, La Guàrdia, Plaza de España y Pou de la Vila hasta la avenida Costa Brava.

Plaza del Pintor J. Villalonga./José Luis Filpo Cabana

Este vídeo que aquí os dejo, como cada post, proyecta una buena parte de las excelencias patrimoniales y turísticas de las que goza Tossa de Mar. Después de verlo, seguro que las ganas por hacer una visita a esta localidad de la Costa Brava son mucho mayores. Aquí puedes encontrar apartamentos en Tossa de Mar para poder alojarte a buen precio.

fuente: jbgbarba

Dónde dormir: Hotel Delfín; Avenida Costa Brava, 2; Tossa de Mar (Gerona); Teléfono: 972 340 250; www.hotelesdante.com.

Dónde comer: Restaurante Bahia; Passeig de Mar, 19; Tossa de Mar (Gerona); Teléfono: 972 340 322; http://www.restaurantbahiatossa.com; bahitossa@hotmail.com.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s