Bailén (Jaén)

Encrucijada de caminos entre el Oriente y Occidente de Andalucía, la localidad jienense de Bailén (18.000 habitantes) puede presumir de haber sido escenario de dos de las batallas militares de más importancia que han acaecido en la Península Ibérica. Unos cuantos monumentos y plazas diseminadas por el municipio recuerdan este pasado bélico. En él se han establecido fenicios, cartagineses y romanos a lo largo de los siglos.

Algunos historiadores sitúan aquí el lugar donde tuvo la conocida batalla de Baécula del año 208 antes de Cristo entre Escipión el Africano y Asdrúbal Barca. En la cima de la colina se ha hallado los restos de un posible campamento cartaginés. Esta contienda de la II Guerra Púnica fue vital para el control del valle del Baetis por parte de los romanos.

Cuadro ‘La Rendición de Bailén’ de Casadodel Alisal./Outisnn

Pero sobre todo, la fama universal de Bailén se debe a la batalla de mismo nombre acaecida el 19 de julio de 1808 durante la Guerra de la Independencia en las que fueron vencidas las tropas de Napoleón, capitaneadas por Dupont, a manos del general Castaños.

El literato Benito Pérez Galdós otorgó el nombre de Bailén a la cuarta entrega de sus Episodios Nacionales. Precisamente, en la calle que lleva su nombre se ubica la ermita de la Limpia y Pura, cuya denominación haría alusión a la imagen de la Inmaculada Concepción que custodiaba en su interior.

Plaza del General Castaños./Ayuntamiento de Bailén.

En las cercanías del cementerio se halla la ermita de la Soledad, de estilo gótico-barroco. Otras dos ermitas que merce la pena visitar son las de Nuestro Padre Jesús y la del Santo Cristo (siglo XVIII)

De época visigoda permanece la fachada del Palacio Ducal. Mientras, el general que venció a las tropas francesas da nombre a una coqueta plaza, coronada con una talla de la diosa romana Iberia conocida como La Matrona e identificada como María Bellido, la heroína de Batalla de Bailén, mujer valerosa que se volcó en abastecer de agua al ejército español.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación./Lijarcio

Esta misma contienda tiene un monumento alegórico en el Paseo de las Palmeras, que consiste en dos tetraedros simétricos sobre los que se intersecciona un prisma oblicuo de base rectangular.

El Ayuntamiento se localiza en la plaza de la Constitución. Otra plaza que rinde tributo a uno de los héroes de Bailén es la de Reding, general español de origen suizo responsable de poner en marcha el Plan de Porcuna ideado por Castaños, con el que alcanzarían la victoria aquel glorioso día de 1808.

Centro de interpretación de la Batalla de Bailén./Lijarcio

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación es una hermosa construcción gótica, con una esbelta torre, si bien tiene elementos renacentistas y barrocos. Está declarada Monumento Histórico.

De nuevo os dejo con una ración de vídeo. En esta ocasión el narrador entona una pequeña descripción del municipio jienense, lugar de noble pasado que sin duda merece una escapada viajera en vuestras apretadas agendas:

fuente: sierramorenatv

Dónde dormir: Hotel Bailén; Avenida del Parador, s/n; 23710 Bailén (Jaén); Teléfono:953 67 01 00; http://www.hotelbailen.com.

Dónde comer: Restaurante Casa Andrés; Avenida de Sevilla, 92; Bailén (Jaén); Teléfono: 953 67 06 16; http://www.cateringcasaandres.com.

Anuncios

Un pensamiento en “Bailén (Jaén)

  1. Pingback: Elche de la Sierra (Albacete) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s