Illescas (Toledo)

A mitad de camino entre Madrid y Toledo se localiza Illescas, localidad toledana que reúne un fabuloso patrimonio cultural y un increíble pasado. Capital de la comarca de la Sagra, en estas tierras un pintor de talla como El Greco se inspiró para plasmar algunas de sus mejores obras.

Los orígenes de este municipio se remontan al siglo V antes de Cristo, tal y como demuestra el poblado celtíbero de El Cerrón, que también estuvo habitado en época romana. En tiempos de Al-Ándalus formó parte, con una alcazaba, del sistema defensivo de Toledo.

Ayuntamiento de Illescas.

Su época de mayor esplendor coincide con el siglo XVI, gracias al patrocinio del cardenal Cisneros. Él impulsó la construcción del convento de las Concepcionistas Franciscanas y el Hospital de la Caridad, que conserva su iglesia de planta de cruz latina y cubierta de bóveda de cañón.

Cuando el viajero se detiene en Illescas le salen al paso varias sorpresas. Una de ellas es la colección de cinco magníficos cuadros de El Greco que constituyen uno de los conjuntos pictóricos más relevantes de la pintura española: La Caridad, San Ildefonso, La coronación de la Virgen, La Natividad y La Anunciación. Se encuentran en el Hospital de Illescas. Cuatro de ellos están considerados obras maestras.

El cuadro ‘La Virgen de la Caridad’ de El Greco que se expone en la localidad toledana./Funcave.org

En la localidad toledana hay más lugares a visitar, como la plaza donde se enclava la iglesia de la Asunción de Santa María y el Ayuntamiento. También está el denominado Arco de Ugena (siglo XI), conocido como Puerta de Ugena, que fue una de las puertas de la muralla que rodeaba la villa en la época de la Edad Media.

En la plaza de los Infanzones descansa más de 500 años un olmo a cuya sombra se cobijaba Miguel de Cervantes cuando venía aquí. Mientras en la calle Real antaño estaban las mansiones de las familias pudientes y las hidalgas que lucen blasones en las fachadas.

Iglesia de la Asunción de Santa María./hermenpaca

También son de interés para el viajero la visita de las plazas del del Salvador, la de Colón, la Plaza Hermanos Fernández Criado y la Plaza del Mercado. Una recomendada escapada cercana es la de Esquivias, localidad toledana donde en 1584 Cervantes se casó en la iglesia parroquial con Catalina de Palacios, natural de aquí.

Rotonda de entrada a Illescas.

Los amantes del arte están de enhorabuena. Como cada entrega, os dejo con un vídeo que sintetiza en imágenes alguna de las mejores obras pictóricas del insigne El Greco:

fuente: eggman913

Dónde dormir: Complejo París; Ctra. Ugena, 8; 45200 Illescas (Toledo); Teléfono: 925512787; info@complejoparis.com; http://www.complejoparis.com.

Dónde comer: La Chuleta; Plaza Salvador s/n; 45200 Illescas (Toledo): Teléfono: 925511173

Anuncios

Un pensamiento en “Illescas (Toledo)

  1. Pingback: El Toboso (Toledo) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s