Tabarca (Alicante)

La isla de Tabarca se recorre en un paseo: menos de dos kilómetros de larga por casi medio de ancha. La única isla habitada de la Comunidad Valenciana es como una manta de tierra que flota en el mar. Estuvo deshabitada, excepto ocasionalmente por piratas berberiscos que en ocasiones la tomaban como base en el siglo XV.

Hasta que en 1769, el monarca Borbón Carlos III repobló la isla con ciudadanos genoveses que él mismo rescató de su cautiverio en manos de los árabes de la isla tunecina de Tabarka, de donde le viene el nombre.

playa y cala de la isla alicantina apta para el baño

Las playas y calas de la isla de Tabarca son magníficas para el baño./Carlos Quesada Granja

Identificada con la Planesia de los antiguos griegos que Estrabón describió como una isla peligrosa por la abundancia de escollos, en los alrededores de Tabarca se han hallado pecios romanos con ánforas. Tabarca también se convirtió, en el siglo XIX, depósito de prisioneros carlistas, en donde se habilitó la Torre de San José como mazmorra.

En temporada alta Tabarca se llena de visitantes que la invaden para bañarse en sus aguas transparentes. No en vano es reserva marina desde 1986. Aparte de tostarse al sol, aquí el viajero puede visitar una fortaleza abaluartada del siglo XVIII y, dentro de ella, varias viviendas alineadas a lo largo de una breve calle que la cruza.

Puerta de la Trancada./Enrique Íñiguez Rodríguez (Qoan)

En el castillo hay tres monumentos de nota: la puerta de San Miguel, con hornacina a la Virgen, la iglesia de San Pedro, en cuyos sótanos se asegura que hay un tesoro oculto, y la Casa del Gobernador, hoy convertida en hotel. El núcleo urbano tiene, además otras dos puertas que quedan de las antiguas murallas, la de San Rafael y la de San Gabriel.

Un monumento a destacar lo constituye la propia muralla, con bóvedas de cantería, escudos de armas reales e inscripciones varias. En una zona alejada del núcleo urbano se levantó la Torre de San José que, con casi 30 metros de altura y forma de pirámide truncada se erigió como atalaya para funciones de vigilancia de la isla.

conjunto arquitectonico de la isla alicantina, patrimonio

Iglesia de San Pedro y San Pablo./Enrique Íñiguez Rodríguez (Qoan)

También de vigía sobre el horizonte sobresale el Faro de Nueva Tabarca que, por su situación, es considerado como uno de los elementos tipo de la ingeniería romántica del siglo XIX. Las antiguas fortificaciones de la isla están protegidas como Conjunto Histórico-Artístico. Mientras, la Cueva del Llop Marí es una gruta de unos 100 metros de longitud, con estalactitas, donde penetra el agua de mar, situada al sur del pueblo.

Tabarca está formada por materiales de origen volcánico. Como maravilla natural que es, la isla cuenta con una amplia variedad de fauna y flora marina, declarada como Zona de Especial Protección para las aves por la Unión Europea. Una visita recomendada pasa por acercarse hasta el Museo Nueva Tabarca, en lo que fue almacén de La Almadraba.

Edificio de la Almadraba y puerto de Tabarca./Enrique Íñiguez Rodríguez (Qoan)

Ya sabéis: a apenas 11 millas marítimas de la costa de Alicante aparece este pequeño gran islote, antaño refugio de piratas. Se llega a Tabarca en barco tanto de la capital como de la vecina localidad de Santa Pola. Este vídeo os sumerge de lleno en un apasionante trayecto y sirve de guía anticipada de lo que os podéis encontrar si embarcáis dispuestos a conocerla:

fuente: eusebio2larrinaga.

Dónde dormir: Hotel Boutique Isla de Tabarca, C/ Arzola s/n, 03138 Isla de Tabarca (Alicante) Teléfono: 966292800; http://www.hotelboutiqueisladetabarca.com, info@hotelboutiqueisladetabarca.com.

Dónde comer: La Tonaira, Plaza Grande 9; Teléfono: 965088033 y 629197141

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s