Catoira (Pontevedra)

Cada año, el primer domingo de agosto, los vikingos invaden la localidad pontevedresa de Catoira, situada a unos 30 kilómetros de Santiago de Compostela. Toda la población se vuelca con la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

Los puestos del mercado medieval de por la mañana, en el antiguo recinto del castillo, dan paso, al mediodía, al acto estrella de la jornada: la rememoración del desembarco y el asalto de los guerreros del Norte junto a la desembocadura del río Ulla, en Torres del Oeste, la fortaleza medieval que sellaba el acceso más directo por mar a los tesoros gallegos. Permanecen dos de las siete originales.

fortaleza defensiva de la localidad pontevedresa

Las Torres del Oeste trataban de repeler los ataques vikingos./Rías Baixas Turismo

Tras el ensordecedor griterío del desembarco y el choque de espadas, tiene lugar una comida campestre en la que no faltan el pulpo, los mejillones o el vino. Y por la noche, verbena. El ataque de los vikingos sobre el norte de la Península Ibérica ocurrió en el siglo X.

La nave desde la cual se organiza el desembarco es una réplica de un drakkar vikingo. Fue fabricada en Catoira en 1999 y se trata de una reproducción del Skuldelev 5, una pequeña embarcación de finales del siglo XI hallada en las costas de Dinamarca.

desembarco normando y jornada festiva en la localidad gallega.

Desembarco vikingo en Catoira.

Mucho antes de la llegada de los normandos, la cultura de los castros se instaló en el lugar donde hoy se levantan las populares torres. Se trataba de un poblado de la Edad de Hierro. Con posterioridad, durante la ocupación romana, la Pax de Augusto transformaría el viejo castro costero en un puerto comercial del Imperio.

Catoira cuenta con un paisaje conformado por bosques de espesa hoja, marismas y playas fluviales, donde la presencia de los molinos de viento es algo habitual, ya que la localidad pontevedresa es la única localidad de Galicia que tiene ejemplos de los tres tipos de molino tradicionales.

Monumento vikingo en la localidad pontevedresa./Lmbuga

Entre las dos torres, declaradas Monumento Nacional, que permanecen aún en pie, se halla la ermita dedicada al apóstol Santiago, cuyo cuerpo, según cuenta la leyenda, pasó por este lugar camino de Santiago de Compostela.

De carácter religioso son también destacables los conjuntos arquitectónicos de las iglesias de San Miguel San Pedro de Dimo, Santa Baia de Oeste o San Mamede de Abalo.

Iglesia de San Miguel./Rías Baixas Turismo

En plenas Rías Baixas el viajero, puede, una vez recorrida Catoira, emprender una escapada repleta de plena naturaleza hacia el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que comprende las Islas Cíes, las islas de Ons, Cortegada y Sálvora.

Al cerrar los ojos y dejándose atrapar por el recuerdo, el viajero puede retroceder más de una decena de siglos para reverdecer el ardor guerrero con que estos guerreros escandinavos saqueaban los territorios que conquistaban. Este vídeo muestra cómo es el desembarco ahora festivo:

fuente: galiciadieztv

Dónde dormir: Hotel Ábalo; Lg. Cores, s/n. Abalo, 36612 Catoira (Pontevedra) Teléfono: 986546900; info@motelabalo.com.

Dónde comer: Restaurante Canguro; Ponte (da) 26, 36612 Catoira (Pontevedra) Teléfono: 986523304

Anuncios

4 pensamientos en “Catoira (Pontevedra)

  1. Pingback: Vikingos, ¡al abordaje!

  2. Pingback: Vikingos al abordaje en Galicia

  3. Pingback: O Cebreiro (Lugo) | Lugares con historia

  4. Pingback: Vikingos en Cantabria | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s