Zugarramurdi (Navarra)

El más famoso proceso por brujería ocurrido en España fue el de Zugarramurdi, un pueblo de poco más de 500 habitantes en el valle de Baztán, cerca de la frontera francesa. A medio kilómetro del pueblo existe una gran cueva llamada de los Brujos, en cuyo interior serpea un arroyo denominado el Regato del Infierno.

En esta cavidad natural se reunían las brujas y brujos de la comarca para celebrar sus ritos. En 1610 la Inquisición procesó a una serie de personas acusadas de celebrar allí aquelarres. El resultado fue la condena a la hoguera de cuatro mujeres y dos hombres y de otras cinco personas en efigie por haber muerto con anterioridad.

Una de las cuevas de Zugarramurdi./Gaizka Portillo

Quizás con el pretexto de la brujería, los aldeanos y aldeanas del lugar se reunían para darle gusto al cuerpo en una fiesta orgiástica que tendría que ver más con el goce que con la posesión diabólica. Los inquisidores creían que ciertas personas, en especial las brujas, recibían poderes de hechizamiento y adivinación del Diablo a cambio de obedecerlo.

El proceso de Zugarramurdi implicó a 29 vecinos que confesaron delitos de canibalismo, haber provocado granizos sobre las cosechas, plagas y de aquelarres u orgías sexuales con el demonio, pero un teólogo enviado desde Madrid demostró que todo era falso.

Los aquelarres tenían lugar en estas cavidades de gran belleza./Porao

Según los inquisidores, los participantes en los aquelarres, antes de salir, se untaban el pie, la rodilla, el pecho y la mejilla izquierda con un ungüento hecho con sesos o huesos puestos a cocer con belladona o con sapos y muertos desollados y con corazón de niño, todo mezclado.

Para el banquete, dicen que desenterraban los cuerpos de brujos difuntos y de criaturas y los comían asados, cocidos o crudos. Al cantar el gallo se disolvía el aquelarre.

Iglesia de la Asunción./Aloneibar

En la actualidad la cueva de Zugarramurdi es un destino turístico de cierto nivel. En su entorno han crecido los chiringuitos y los puestos de souvenirs. El viajero que acuda por afición a las cuevas hará bien en completar su excursión con una visita a las cercanas cuevas de Urdax, unas galerías kársticas.

Junto al Museo de las Brujas, el viajero puede recordar el Auto de Fe en el que se vieron implicados sus vecinos con visitas teatralizadas, rutas guiadas a las cuevas, espectáculos de danza y pirotécnica o talleres de plantas medicinales.

Casonas típicas de la localidad navarra./Aloneibar

Aparte de la belleza y la historia que destilan estas cavidades naturales, en la localidad navarra también se puede visitar otros sitios, como la iglesia de la Asunción, del siglo XVIII, que fue parcialmente destruida por las tropas francesas en 1793, así como la ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Para concluir este peculiar pasaje de la historia, os dejo disfrutar con un reportaje televisivo sobre las brujas de Zugarramurdi emitido en el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez.

fuente: RIPPLEY8

Dónde dormir: Hotel rural irigoienea; C/ de San Salvador, 38; Urdax (Navarra); Teléfono: 948 59 92 67; http://www.irigoienea.com.

Dónde comer: Altzatenea; C/ de Basaburua, 3; Zugarramurdi (Navarra); Teléfono: 948 59 91 87.

Anuncios

10 pensamientos en “Zugarramurdi (Navarra)

  1. Pingback: Bélmez de la Moraleda (Jaén) | Lugares con historia

  2. Pingback: Zugarramurdiko akelarre turismoa |

  3. Pingback: Vera de Bidasoa (Navarra) | Lugares con historia

  4. Pingback: Las casas de la Inquisición (Toledo) | Lugares con historia

  5. Pingback: Savassona (Barcelona) | Lugares con historia

  6. Pingback: Ochate (Burgos) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s