El Pardo (Madrid)

A escasos kilómetros de Madrid se encuentra el Real Sitio de El Pardo, lugar de gran riqueza patrimonial y ecológica. Antiguo cazadero de reyes, el bosque del lugar alcanza las 13.000 hectáreas de extensión. Sin duda, su hermoso palacio sobresale entre tanta belleza e historia.

El palacio de El Pardo fue en su origen un pabellón de caza del rey Enrique III (1405), aumentado por Carlos V y su hijo Felipe II y por los borbones Felipe V, Carlos III y Carlos IV, que le dieron su forma actual sobre planos de Francesco Sabatini.

Palacio Real de El Pardo./Esetena

De planta rectangular, flanqueado por torres y ventanas de piedra labrada, el edificio luce entre hermosos jardines de aire francés. Su interior está alhajado con bellos tapices, buenas pinturas, frescos y exquisito mobiliario.

La que fuera también residencia de Francisco Franco es en la actualidad lugar de alojo y pernoctación de los jefes de Estado en visita oficial a España. El viajero puede visitar el despacho del caudillo, bien conservado.

Foso del palacio madrileño./Esetena

En el cementerio de Mingorrubio, en el término municipal de El Pardo, construyeron sus panteones alguna añejas figuras del régimen franquista como la mujer del caudillo, Carmen Franco, y la familia de Carrero Blanco, jefe de Gobierno en la última etapa de la dictadura.

En El Pardo vivió durante muchos años el pintor Francisco de Goya Lucientes, en la antigua casa de Postas, que se situaba en la plaza del pueblo. Por su parte, el rey Alfonso XII murió en la localidad en 1885.

Fachada lateral y jardín del palacio de El Pardo./Esetena

Otros edificios de interés destacan la fisonomía de este pequeño pueblo: los conventos de las concepcionistas franciscanas, el de los capuchinos (siglo XVI), o el palacete de la Casita del Príncipe.

Al sudeste del bosque, hacia Fuencarral, se ubica La Quinta, casa de campo de mediados del siglo XVIII construida por don Alonso Fernández Manrique de Lara, duque de Arco. Sirvió de lugar para las audiencias del príncipe Juan Carlos.

Talla del Santísimo Cristo de El Pardo./xauxa

Merece también la pena visitar la iglesia de la Virgen de los Ángeles o del Santo Cristo de El Pardo, fundada por Felipe III. Cerca de El Pardo se encuentra la residencia de los Reyes de España, el palacio de la Zarzuela.

El vídeo de a continuación invita a cualquier viajero que se precie a una estupenda excursión:

fuente: dondeviajamos

Anuncios

4 pensamientos en “El Pardo (Madrid)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Antiguo cazadero de reyes y alojamiento de jefes de estado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s