Puente la Reina (Navarra)

A 25 kilómetros de Pamplona confluyen los dos ramales franceses del Camino de Santiago, el que procede de Roncesvalles y el de Jaca, para salvar el río Arga por un esbelto puente medieval (siglo XI) de más de 100 metros de longitud. El viajero ha llegado a Puente la Reina.

Es este puente, de seis arcos y erigido por orden de Doña Mayor, esposa de Sancho III, rey de Navarra, el que da entrada a la villa medieval.

Panorámica de Puente la Reina./Jule_Berlin

En la localidad navarra, cuyo casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural, se instalaron algunas órdenes relacionadas con la Ruta Jacobea, así como casas de atención a los peregrinos, como el convento de las Reparadoras.

Durante las guerras carlistas, la población de Puente la Reina se mantuvo leal a Don Carlos. En 1874, el propio aspirante al trono español estableció su cuartel general en el Palacio del Patrimonial, hasta que abandonó el municipio para defender Estella.

Estatua dedicada al peregrino del Camino de Santiago./Jaume

Antes de recorrer la calle Mayor, con sus casa blasonadas entreveradas entre la arquitectura popular y sus bajos ocupados por comercios artesanos y tiendas de recuerdos, el peregrino debe visitar la iglesia de Santiago (siglo XII), que tiene una bella portada entre románica y mudéjar.

Tampoco se ha de obviar la visita a la Virgen del Pajarito, una talla sedente, románica, en madera policromada.

Puente románico de la localidad navarra./Piotr Tysarczyk

Esta preciosa villa que cobra vida gracias al continuo trasiego de peregrinos, puede recorrerse a través de la Ruta Jacobea que lo atraviesa, de este a oeste, tomando como punto de inicio el cruce de la antigua carretera de Pamplona con el de la carretera de Campanas. Allí el viajero se topará con una estatua en homenaje al peregrino.

En la iglesia del Crucifijo (siglos XII-XIV), fundada por la Orden de los templarios, existe un Cristo gótico insólitamente clavado en una extraña cruz en forma de y griega.

Iglesia del Crucifijo./Jaume

Cerca de la Plaza Mayor, tras cruzar el río Arga por el icónico puente, se accede al antiguo asentamiento de Zubiurrutia, en el que se encuentra el Convento de las Comendadoras del Sancti Spiritus, del siglo XIII.

Ya de regreso hacia la villa navarra, cruzando de nuevo el río por otro puente, se esparcen restos de la muralla que antaño protegía el municipio de Puente la Reina.

Este vídeo os puede aportar un poco más de información visual de esta hermosa localidad que, sin duda, merece la pena de una buena escapada:

fuente: mikelats35

Anuncios

3 pensamientos en “Puente la Reina (Navarra)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Encrucijada medieval entre dos rutas del Camino de Santiago

  3. Pingback: Encrucijada medieval entre dos rutas del Camino de Santiago

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s