Potes (Cantabria)

Capital de la comarca de Liébana, en Cantabria, este escenario maravilloso y único a los pies de los Picos de Europa que es Potes invita al viajero a disfrutar de un enclave privilegiado declarado Bien de Interés Cultural.

La repoblación de la zona fue ideada y organizada por Alfonso I de Asturias en el siglo VIII. Su estratégica situación geográfica la convirtió, ya desde el siglo X, en el centro comercial y administrativo más importante de la comarca lebaniega.

La localidad de Potes, arropada por los Picos de Europa./Master08

Potes o Pontes, como así la denominaron los romanos, debe su nombre a los distintos puentes que cruzan los tres ríos que confluyen en la villa: Bullón, Quiviesa y Deva.

El municipio cántabro fue señorío del infante Tello (siglo XIV), hijo del rey Alfonso XI de Castilla, y desde 1445 perteneció al Marqués de Santillana, y sus descendientes, los duques del Infantado.

Torre del Infantado./Rodelar

La casa torre del Infantado (siglo XIV), que preside el casco antiguo de la villa santanderina y forma una bonita estampa con los Picos de Europa de fondo, es el edificio más notable de Potes y uno de los más interesantes de Cantabria. Es sede actual del Ayuntamiento.

La torre es el mejor comienzo para una visita a la villa medieval, que debe seguir por los barrios de la Solana y el Sol y debe rematar en un almuerzo de cocido lebaniego.

Plaza del Capitán Palacios./Rodelar

Los sólidos muros de la torre han sido testigos silenciosos de la larga historia del pueblo, desde las disputas nobiliarias entre las familias Manrique y Mendoza en la Edad Media hasta su activa participación en la Guerra de la Independencia.

El encanto del trazado urbano adquiere una singular originalidad gracias a los puentes, como los de San Cayetano o el de la Cárcel.

Confluencia del río Quiviesa en el río Deva./Rodelar

En la plaza Jesús de Monasterio se encuentran la iglesia parroquial de San Vicente (siglo XIX), la antigua iglesia de San Vicente, de estilo gótico, y el monumento a Jesús de Monasterio, violinista nacido aquí.

Iglesia nueva de San Vicente./Rodelar

En el barrio del Sol destacan la casona de La Canal, actual casa de cultura, y la hermosa torre de Orejón de la Lama (siglo XV), de planta cuadrada y tres alturas, pináculos y ventanales góticos y escudos de armas en su fachada.

El recorrido por el patrimonio monumental y artístico de Potes puede completarse si se visita el convento de San Raimundo, las torres de Calseco y de los Osorio, ambas del siglo XVIII, y tres interesantes ermitas: San Cayetano, Virgen del Camino y la de la Virgen de Valmayor.

Un sucinto recorrido visual por la localidad cántabra:

fuente: francoisaromero

Anuncios

4 pensamientos en “Potes (Cantabria)

    • Hola Borja, muchas gracias por tu comentario. Sin duda te recomiendo que viajes hasta allí si las circunstancias te lo permiten. Para luego coger el teleférico en Fuente Dé y llegar hasta los 2.000 metros de altura en los Picos de Europa.

  1. Pingback: Un escenario maravilloso a los pies de los Picos de Europa

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s