Montblanc (Tarragona)

Montblanc, emplazado en la cuenca del Barberá, es uno de esos pueblos medievales que los aficionados al género visitan con agrado por la historia que destilan sus calles. Fundada en 1163 por el rey Alfons el Casto, no se constituyó en municipio hasta el siglo siguiente.

Sede de las Cortes durante la Edad Media, la villa ducal localizada en la provincia de Tarragona, llegó a convertirse en la séptima ciudad de Cataluña por número de habitantes en el siglo XIV.

Plaza Mayor de Montblanc./ Jordi D. A.

La muralla que lo rodea, con sus 35 torres, se conserva en perfecto estado. Fue levantada por Pedro III el Ceremonioso. Del Puente Viejo (siglo XIV) cabe decir lo mismo. Es tal la riqueza monumental que atesora este municipio, que en 1947 fue declarado conjunto monumental y artístico.

Iglesia de Santa María./ Alberto Fernández Fernández

Partiendo de la torre de Bover, formidable bastión defensivo de la muralla, el viajero se adentra a pie en el pueblo y puede ver la Casa Alenyà (siglo XIV), el edificio de Els Jueus (siglo XIII) y el palacio del Castlà (siglo XIV)

En la plaza Mayor está el Casal dels Desclergue (siglo XVI) y, muy cerca, los Casals dels Josa (siglo XIII-XVIII) En esta hermosa glorieta se ubican, además, el Ayuntamiento, los Porches de Cal Malet y la Fuente Mayor.

Iglesia de San Francisco./ Columbusalbus

Desde la iglesia arciprestal de Santa María la Mayor (siglo XIV), de imponente estilo gótico, se asciende paseando hacia el Tossal de Santa Bárbara, un mirador privilegiado del pueblo y paisaje donde todavía permanecen vestigios de la antigua población ibérica.

Retablo del interior de la iglesia de Santa María./ Josep Renalias

La ruta prosigue por la iglesia de Sant Miquel, de fachada románica (siglo XIII) y cuerpo gótico (siglo XIV); y la iglesia de Sant Marçal, también gótica (siglo XIV)

Extramuros, cabe mencionar los edificios góticos de la iglesia de Sant Francesc (siglo XIII) y el hospital de Santa Magdalena (siglos XIV-XVI) para dar concluida, así, la visita del viajero.

Un sucinto recorrido audiovisual por el bello pueblo de Montblanc:

Anuncios

5 pensamientos en “Montblanc (Tarragona)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Pasado medieval en la cuenca del Barberá

  3. Pingback: Villa medieval de gran riqueza monumental

  4. Pingback: Yacimiento Els Vilars de Arbeca (Lérida) | Lugares con historia

  5. Pingback: Siurana (Tarragona) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s