Arcos de la Frontera (Cádiz)

El viajero que siga la carretera N-342, donde el pantano termina y se abre nuevamente el cauce del Guadalete, se topa de bruces con Arcos de la Frontera, borbollón incesante de casas blancas que saltan de peña en peña desde el borde mismo del abismo.

Este pueblo gaditano, asomado a un tajo vertiginoso que ha excavado el río, es un nido de águilas que domina los llanos de Majaceite, desde el castillo de los duques de Arcos y el caserío, y que desciende con suavidad por la parte opuesta para asomarse al lago donde un vaporcito de paletas se hace llamar Missisippi.

El pueblo gaditano se asienta sobre una peña recortada./ El pantera

Declarada Conjunto Histórico Artístico, tanto por su patrimonio monumental como por la belleza de su laberinto de calles estrechas, la localidad andaluza fue fundada por el rey Brigo que le denominó Arcobrigan, según la leyenda. Aunque en la Prehistoria ya estaba habitada.

Los árabes la llamaron Arkus y llegó a ser cabeza de un reino taifa en el siglo XI. Fue bautizada como Arcos por los cristianos, que necesitaron dos reyes para conquistarla: Fernando III el Santo y su hijo Alfonso X el Sabio.

Torre de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción./ El pantera

En pleno centro se halla la plaza del Cabildo. Este espacio concentra algunos de los edificios más notables, como el Ayuntamiento y el Castillo Ducal, fortaleza musulmana reconstruida en el siglo XV. Frente a ellos se alza el Parador de Turismo, ubicado en la antigua Casa del Corregidor.

Las catedralicias iglesias de Arcos son rivales históricas. La de la Asunción es gótico-mudéjar y renacentista, con fachada plateresca y coro barroco. Tanto el edificio como su bello órgano se encuentran declarados monumento Histórico-Artístico. La de San Pedro, gótico-renacentista, tiene un hermoso retablo plateresco y buenas pinturas.

Fachada de la Iglesia de Santa María de la Asunción./ elarequi61

Entre los siglos XV y XVIII se instalaron en Arcos de la Frontera numerosas órdenes religiosas, hecho que tiene su reflejo en varias construcciones, como el convento de la Encarnación (s. XVI), el de la Caridad (s. XVIII) o el hospital de San Juan de Dios (s. XVI).

Elementos góticos y barrocos aparecen también en el antiguo convento de San Francisco, donde llama la atención su vía crucis en el zócalo de azulejos. El Castillo de los duques fue en origen el alcázar musulmán, donde los Reyes Católicos recibieron la rendición de la taifa de Marbella.

Parador de Arcos de la Frontera./ jose_gonzalvo

La Puerta o Arco de la Matrera es lo que queda del recinto amurallado. La iglesia de la Caridad, del siglo XVI, es uno de los primeros edificios andaluces de corte colonial. La puerta de la Casa de la Cuesta de Belén, de 1340, es tal vez la más antigua de arte civil de Andalucía.

Tiene Arcos miradores asomados al vacío en los que el viajero se puede creer pájaro: el de la Peña, el de San Agustín o el de Abades, desde el paseo de Boliches o en la calle Peña Vieja. Durante el recorrido, aparecerán también casas solariegas, como el palacio del Conde del Águila (siglo XV), joya que fusiona las tradiciones tardogótica y mudéjar.

Calle de la localidad gaditana./ Anaideia

Arcos de la Frontera es un buen punto de partida para recorrer la denominada Ruta de los Pueblos Blancos, con localidades con impecables caseríos blancos como Ubrique, Medina Sidonia o Vejer de la Frontera. El recorrido pasará por la Serranía de Ronda, así como por los parques naturales de Sierra de Grazalema y Los Alcornocales.

Pero sin duda, de entre todas, sobresale Arcos. No en vano Azorín calificó a este pueblo como uno de los más bonitos de España. Aquí os dejo un vídeo que resume su encanto:

Anuncios

2 pensamientos en “Arcos de la Frontera (Cádiz)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Un reino taifa en el cauce del Guadalete

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s