Almuñécar (Granada)

El litoral de Granada posee, a orillas del mar Mediterráneo, a 70 kilómetros de la capital, una de las más antiguas localidades de Andalucía. Almuñécar, núcleo de la denominada Costa Tropical, no solo es un importante enclave turístico por la calidad de sus excelentes playas y rica gastronomía, sino también un enclave de pasado histórico de postín, que comienza con su castillo islámico, hoy de San Miguel.

Cerca de su costa establecieron los fenicios una de sus más prolíficas factorías, Sexi, 800 años antes de Cristo. En época romana fue la próspera Sexi Firmum Iulium, conocida por sus industrias de salazón. De aquí e conservan un acueducto y unas termas a las afueras de la ciudad. Próxima a la playa, en el campo arqueológico de El Majuelo, el viajero puede observar las piletas donde fermentaba al sol la mezcla de entrañas de pescados que los romanos llamaron garum.

Costa de Almuñécar./ Palmou

Con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, la localidad granadina se articula en torno a la fortaleza de San Miguel, codiciada antaño por los árabes. En su interior alberga el Museo de Historia de la ciudad. Calles empedradas y fachadas encaladas son los signos distintivos del centro histórico, en el que el viajero podrá encontrar patios llenos de flores y rincones inolvidables.

En algunas de las playas de Almuñécar se puede disfrutar de los restos que permanecen de las antiguas atalayas de vigilancia, también de época musulmana, que también han servido para rechazar ataques de berberiscos y piratas.

Factoría de salazón romana./ Mitraista

Importantes arquitectos y escultores del Renacimiento español contribuyeron a la edificación de la Iglesia de la Encarnación, ejemplo de templo cristiano. Diseñada por Juan de Herrera, dispone de una torre obra de Diego de Siloé. Otro monumento de estética renacentista es el Pilar de la Calle Real. Se trata de un conjunto escultórico realizado sobre una antigua canalización de agua romana.

La localidad granadina cuenta con excelentes hoteles de playa.

La oferta cultural de Almuñécar se completa con el Museo de la Cueva de los Siete Palacios, instalado en una construcción subterránea romana que custodia como pieza más valiosa un insólito vaso de cuarzo egipcio de la época de Apofis I, siglo XVII a. C. El Castillo de la Herradura, mandado levantar por el rey Carlos III, es otra de las construcciones emblemáticas de Almuñécar.

Ruinas de origen árabe.

Disfruta con una pequeña pastilla audiovisual de este bello lugar:

Anuncios

Un pensamiento en “Almuñécar (Granada)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s