Cangas de Onís (Asturias)

La primera capital del reino asturiano, elegida por Pelayo en el año 722 como sede para la corte de la naciente monarquía astur, es alegre y vital casi cualquier día del año. Cangas de Onís es la antesala perfecta para descubrir los Picos de Europa. La naturaleza se funde aquí con un legado artístico de impresión, con su parador como máximo referente. Un monasterio declarado Monumento Nacional desde el que poder sumergirse en aguas del río Sella.

La visita puede partir en la Cueva Santa, sita sobre la laguna que genera la cascada del río Deva, bajo la cual se encuentra la Fuente de los Siete Caños. Una escalera con 101 peldaños conduce directamente a la cueva, que acoge en su interior a la Santina y también la tumba del rey Pelayo, quien se refugió en ella antes de obtener la victoria en la batalla de Covadonga durante los inicios de la Reconquista.

Monumento a Don Pelayo en Cangas de Onís

Tras la degustación de sus populares quesos y sidras, el viajero no puede recobrar la vitalidad de mejor forma para comenzar a descubrir los entresijos de la localidad asturiana, en la que se erige uno de los grandes símbolos del Principado: su puente romano. En realidad es medieval. De él cuelga, en el centro, la Cruz de la Victoria.

Puente romano de Cangas de Onís

Los visitantes rinden devoción a este símbolo, como también lo hacen ante el dolmen que aún puede verse en la cripta de la ermita de la Santa Cruz, uno de los lugares sagrados más antiguos de España, que fue, en sus orígenes, lugar de culto megalítico.

Catedral de Cangas/ Paquítez

En honor a la Virgen se construyó, en 1877, la Basílica de Santa María la Real, justo encima del cerro de Cueto. Desde este sitio parte la carretera que conduce a los Lagos del Parque Nacional de los Picos de Europa. El mirador de la Reina permite disfrutar de una magnífica panorámica del valle de Onís.

Ayuntamiento/ adrian1205

De especial interés resulta también el Monasterio de San Pedro de Villanueva, a escasos tres kilómetros de Cangas, donde se alza el parador, que conserva los ábsides de una iglesia románica del siglo XIII que forman tres capillas, con columnas de hermosos capiteles.

Aquí tenéis un nuevo vídeo que os introduce en la belleza de Cangas de Onís:

Anuncios

3 pensamientos en “Cangas de Onís (Asturias)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Covadonga (Asturias) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s