Enciso (La Rioja)

Hace millones de años que poblaron nuestro planeta. Y lo dominaron durante muchos otros millones más. Un pequeño rincón riojano de poco más de 70 kilómetros cuadrados, emplazado a 72 km de Logroño y 813 metros de altitud, se vanagloria de contar con un valle, atravesado por el río Cidacos, que reúne uno de los mejores yacimientos de restos de dinosaurios de toda Europa. Se localiza en Enciso, cuyo término municipal engloba al propio municipio, las aldeas de Garranzo, Navalsaz y El Villar y el lugar de Poyales.

No obstante, la Ruta de los Dinosaurios riojana abarca otras 19 comarcas condensadas, a su vez, en tres grandes rutas: Leza-Jubera, Cidacos y Alhama-Linares. Pero antes del itinerario por algunos de los 150 yacimientos de La Rioja, conviene iniciarse en el Centro de Interpretación Paleontológico de Igea o el de Enciso para empaparse de la historia de estos enormes reptiles.


En toda la comarca se hallan 10.000 icnitas (huellas) catalogadas entre el Jurásico superior, hace 150 millones de años, y el Cretácico inferior, hace 100 millones, procedentes de habitantes gigantescos, como el temible Baryonyx. Solo en Enciso hay 3.000 huellas fosilizadas.


Un braquiosaurio de 20 metros de largo espera en la margen de la carretera de Enciso. Cerca, hay 168 huellas estudiadas y dos grandes iguanodontes grisáceos que conviven con su cría. En un radio de apenas 30 kilómetros aparecen yacimientos como Valdeté, en Préjano, con 11 pisadas de un herbívoro bípedo. En la Virgen del Campo (500 huellas) se reproduce la pelea entre un dinosaurio carnívoro y otro herbívoro. Pero el fósil más sorprendente que resiste es vegetal, la conífera de la Era del Peladillo, en Igea.

La extraordinaria abundancia de este tipo de rastros prehistóricos, únicos en el mundo, se debe al paisaje que presentaban estas tierras riojanas hace 120 millones de años. En aquella época existía una marisma somera con una blanda superficie de barro que conservó impresas las huellas de los dinosaurios.

También resulta interesante, sobre todo para los más pequeños, la visita al Barranco Perdido. Se trata de un parque de paloaventura que remite a Jurassic Park. Más que aprender, es para divertirse. Se lo pasarán en grande.

Os dejo con un nuevo vídeo resumen de lo que poder encontrar por Enciso y alrededores:

Anuncios

2 pensamientos en “Enciso (La Rioja)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Ruta de los dinosaurios (Asturias) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s