Ampurias (Gerona)

Las más completas e interesantes ruinas de la antigüedad en la Península Ibérica datan del siglo V antes de Cristo. Son de origen griego y se localizan en Ampurias, sobre el golfo de Rosas, en el municipio de La Escala, en la provincia catalana de Gerona.

Esta ciudad fue fundada en el año 575 antes de Cristo por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental. Años más tarde fue ocupada por los romanos, pero la urbe resultó abandonada en la Alta Edad Media, excepto el núcleo de San Martín de Ampurias, que continúa poblado en la actualidad.

Debido a su situación en la ruta comercial entre las ciudades de Massalia (Marsella) y Tartesos, Ampurias se convirtió en un gran centro económico y comercial además de en la mayor colonia griega de toda la Península Ibérica.

Durante las guerras Púnicas que enfrentaron a Roma y Cartago, Ampurias se alió con la primera; de hecho, Publio Cornelio Escipión inició la conquista de Hispania desde esta ciudad en 218 antes de Cristo.

Tras la conquista de Hispania por el Imperio Romano, Ampurias permaneció como ciudad-estado independiente, si bien el hecho de que optara por Pompeyo durante la guerra civil que le enfrentó a Julio César provocó que tras la victoria de este se le suprimiera toda su autonomía, estableciéndose además una colonia de veteranos del ejército para controlar la zona. A partir de este momento Ampurias entró en decadencia, ensombrecida por Tarraco y Barcino.

Las piezas encontradas en las excavaciones de Ampurias son principalmente griegas, romanas e iberas y se conservan en el Museo Arqueológico de Cataluña, en sus centros de Ampurias (entre la ciudad griega y la romana) y Barcelona. Se trata fundamentalmente de vasijas de cerámica, mosaicos, esculturas, sarcófagos, joyas y herramientas.

Los restos de la ciudad antigua se articulan en tres núcleos diferenciados: Palaiápolis, Neápolis y Ciudad romana. La primera se utilizó como acrópolis (fortaleza y templo) La Neápolis consistía en un recinto amurallado que formaba un rectángulo muy irregular que la separaba de la ciudad ibérica de Indika. Mientras, la Ciudad Romana fue mandada constuir por César sobre Indika, de la cual se han encontrado algunos restos, con la disposición octogonal típica de los campamentos romanos.

Cerca del yacimiento se encuentra el Museo de Ampurias, instalado en el marco un tanto insólito de una iglesia del siglo XVIII. La galería presenta interesantes restos arqueológicos procedentes de las excavaciones y explica mediante audiovisuales el contexto histórico de la urbe y la vida cotidiana de sus habitantes.

Ahora os dejo con un vídeo que muestra la belleza arqueológica de Ampurias:

Anuncios

7 pensamientos en “Ampurias (Gerona)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Llegaron los griegos a la costa de Alicante? « El testigo de Leuka

  3. Pingback: Roses (Gerona) « Lugares con historia

  4. Pingback: Vía Augusta (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) « Lugares con historia

  5. Pingback: Entrevista a Javier Negrete (escritor) | Lugares con historia

  6. Pingback: Cadaqués (Gerona) | Lugares con historia

  7. Pingback: Pollentia (Mallorca) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s