Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Una ruta por el casco antiguo de Alcázar de San Juan, localidad perteneciente a la provincia manchega de Ciudad Real, sumerge de lleno al viajero en pleno Siglo de Oro. Puede comenzar su visita en el conjunto palacial del Gran Prior, que alberga en su interior dos joyas arquitectónicas: el Torreón de Don Juan José de Austria y la Capilla de Palacio, hoy Centro de Recepción de Visitantes y punto de inicio del mejor recorrido posible.

No puede faltar una visita al Granero de las Monjas, edificio del siglo XVI que se ha convertido en el Museo de Alfarería de La Mancha. Algo más adelante, la Casa del Hidalgo y el Convento de Santa Clara completan el recorrido medieval. El Convento, hoy hotel, es al mismo tiempo la sede de la Escuela de Escritores Alonso Quijano.

La Casa del Hidalgo, tras un riguroso proceso de rehabilitación, se ha convertido en un Centro de Interpretación. Un museo interactivo que muestra cómo era la vida de los caballeros que inspiraron a Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote.

La presencia del personaje cervantino imprega la cultura y tradiciones de esta hermosa localidad, encontrándose todavía en sus calles vestigios de la época en la que transcurre esta joya de la literatura universal, desde la ya referida Casa del Hidalgo a la plaza Cervantes, donde la tradición sitúa la casa donde nació el autor, o la Iglesia de Santa María la Mayor, la más antigua de Alcázar, edificada sobre una antigua mezquita, en la que se puede ver el acta de bautismo de Cervantes.

Se trata de un templo románico que cuenta con una espléndida capilla barroca y un zócalo de cerámica de Talavera, el Camarín de la Virgen. Otro de los atractivos de Alcázar son, sin duda, sus molinos de viento. Emplazados en el Cerro de San Antón donde se divisan kilómetros de llanura manchega, acercan al viajer a la época en la que la harina se producía aquí aprovechando la fuerza del viento.

Otro de los personajes históricos vinculados a Alcázar de San Juan es Hans Christian Andersen. En su libro Viaje por España, el escritor de obras como El patito feo dejó constancia de los atractivos del municipio manchego: “La silueta de Alcázar se recorta contra el llameante cielo crepuscular, con sus muchas torres y edificios,…”

Este vídeo os muestra parte de la belleza que atesora la localidad ciudadrealeña:

Anuncios

4 pensamientos en “Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

  1. Pingback: Conoce Alcázar de San Juan

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Belmonte (Cuenca) | Lugares con historia

  4. Pingback: El Toboso (Toledo) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s