Carmona (Sevilla)

Es uno de los enclaves más antiguos de Andalucía. Un lugar privilegiado, sobre un alcor, desde el que se ve la vega que baña el río Corbones. A los pies del alcázar en el que tiene acomodo el Parador, se extiende la ciudad de Carmona, con monumentos, casas nobles, iglesias y una alegría desbordante que recorre sus calles estrechas, que configuran meandros por los que se diseminan palacios con altas ventanas y visillos de encaje.

Situada tan solo a 30 kilómetros de la capital andaluza, Carmona cuenta con un importante pasado histórico debido a su estratégica ubicación, que hizo que tartessos, cartagineses, romanos y árabes fijaran sus ojos en ella. El punto de partida del viajero puede ser el impresionante conjunto urbano de la plaza de San Fernando, rodeada de bellas edificaciones del siglo XVI, algunos palacios barrocos y otras casas señoriales del siglo XIX, un sabio cóctel de azulejos, columnas y galerías porticadas.

La ciudad acoge uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la España antigua, formado por una necrópolis, con más de 250 tumbas y un anfiteatro romano, ambos datados en el siglo I antes de Cristo, que se levantan, poderosos, al final de la calle Jorge Bonsor.

En ruta a pie desde aquí en dirección hacia el otro extremo de la urbe por el paseo del Estatuto, el viajero podrá alcanzar otros puntos de interés para visitar como son la Iglesia de San Pedro, con una torre que recuerda a la famosa Giralda, la puerta de Sevilla y el Alcázar de Abajo, que daba paso, en sus tiempos, a la primitiva ciudad.

Pero también existe un Alcázar de Arriba, donde en la actualidad se ubica el Parador, una construcción almohade que sirvió de residencia a gobernadores y taifas hasta que, en el siglo XIV, el rey Pedro I lo utilizó como palacio. Aunque sus orígenes son almohades, lo cierto es que su aspecto actual se debe a este monarca, conocido como El Cruel. Un baluarte decorado por los mismos alarifes musulmanes que dejaron su particular impronta en el Alcázar de Sevilla.

Frente a la puerta de Córdoba se alzan solemnes, la casa de las Aguas y la Iglesia de Santiago, del siglo XVI. La Iglesia de San Felipe, uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura mudéjar, el convento de Santa Clara, la Iglesia gótica de Santa María y el Convento de las Descalzas, puro barrco andaluz, completan el patrimonio artístico de la ciudad de Carmona, con algunas casas señoriales, como la del barón de Gracia Real, que proporcionan aún mucho más encanto a este mágico lugar.

Y si no os dais por satisfecho, os dejo un nuevo vídeo que os gustará:

Anuncios

2 pensamientos en “Carmona (Sevilla)

  1. Pingback: Vía Augusta (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) « Lugares con historia

  2. Pingback: Vía de la Plata (Andalucía, Extremadura, Castilla León, Asturias) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s