Puebla de Sanabria (Zamora)

Declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico, Puebla de Sanabria, localizada en la provincia de Zamora, surge como un cruce de caminos protegido por el macizo de Trevinca. Un lugar para respirar aire fresco a pleno pulmón junto al parque natural que envuelve su famoso lago. Bañada por los ríos Tera y Castro, esta localidad zamorana es, ante todo, un lugar con historia.

Las actas del Concilio de Lugo ya hablan de ella en el año 569. Fue Alfonso IX quien, en el siglo XIII, le concedió sus fueros. El visitante puede adentrarse en Puebla de Sanabria a través de una escalonada pendiente flanqueda por casas con muros de piedra, tejados de pizarra, balcones de madera y aleros salientes.

El castillo data del siglo XV y en su puerta de entrada aún se pueden ver los blasones del conde de Benavente. De planta cuadrada, con cubos cilíndricos, sobresale su gran torre central. Muy cerca, una vez pasada la barroca ermita de San Cayetano, se alza la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, del siglo XII.

Son originales el muro medieval y el occidental, así como las portadas con rica ornamentación. La cabecera y el crucero son góticos (siglo XVI), y el retablo, del siglo XVII. En la Plaza Mayor hay que destacar el edificio del Ayuntamiento, del siglo XV, de porte sobrio y con una doble galería.

Desde el Parador de Puebla de Sanabria el viajero puede iniciar una ruta de apenas 12 kilómetros que le llevará directamente al Parque Natural del Lago de Sanabria, paraje enclavado entre las sierras de Cabrera y Segundera, muy próximo a Ourense.

Se trata de una vasta zona verde de 22.000 hectáreas de extensión, en las inmediaciones del río Tera, de impresionante cañón, cuyo mayor atractivo es su lago de origen glaciar. A su alrededor, bosques de robles y castaños y, cerca del agua, serbales, fresnos y sauces.

Los lobos que habitan en la crcana sierra de Culebra se dejan ver de cuando en cuando por aquí, sobre todo durante el veano, aunque es territorio, en su mayoría, de corzos, jabalíes,, ciervos, nutrias y martas. También águilas reales y halcones peregrinos sobrevolarán la cabeza del viajero.

Excavado en el hielo de la última glaciación de Würm, hace unos 10.000 años, el lago, situado a 1.000 metros de altitud, supera los tres kilómetros de longitud y los 50 metros de profundidad. Junto a las demás lagunas del entorno (hasta 35) forma el conjunto lacustre de origen glaciar más importante de España después del de los Pirineos.

Aquí os muestro un nuevo vídeo para que disfrutéis:

Anuncios

3 pensamientos en “Puebla de Sanabria (Zamora)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s