Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

A los pies de la sierra de la Demanda y bañada por el río Oja, en tierras riojanas, Santo Domingo de la Calzada debe su nombre a su fundador, un eremita que, en su preocupación por los peregrinos, fundó casi él solo la villa. Se trata, sin duda, de uno de los lugares más importantes de la ruta jacobea y punto de partida de excursiones gastronómicas y culturales.

Santo Domingo construyó un puente de piedra, una calzada, un albergue y una iglesia, en torno a los cuales no tardó en crecer la villa. Las murallas, de las que todavía se pueden ver restos, fueron levantadas en el siglo XIV por Pedro I durante el transcurso de la guerra fraticida que mantuvo con Enrique II.

Sus puertas arqueadas constituyen el mejor acceso al casco antiguo, que conserva todo su encanto y sabor medieval en calles como la de los Caballeros, con casas blasonadas y aleros de madera. Son muchos los edificios de interés, como el Ayuntamiento, el antiguo Hospital de Peregrinos (hoy Parador), y el albergue, uno de los mejores del Camino de Santiago.

También merece la pena visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Plaza, el palacio del Obispo y los conventos de San Francisco y de las Bernardas, aunque es la Catedral su principal monumento, una típica iglesia dedicada y pensada para la peregrinación.

En su fachada conserva la huella del románico y en su interior destacan el templete, el retablo plateresco del altar mayor y un insólito gallinero frente a la tumba del santo. El coro, con sillería plateres, compite en miradas con las numerosas capillas del templo y con una torre exenta barroca que es la más alta de La Rioja.

A 20 kilómetros de Santo Domingo se alza un incomparable conjunto monumental en la localidad de San Millán de la Cogolla conformado por los monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad. En la biblioteca de este último se conserva un facsímil de las Glosas Emilianenses, la más antigua manifestación escrita conocida del castellano, fechada en el año 1040 y perteneciente a este monasterio.

A tan solo 13 kilómetros de Santo Domingo se encuentra la localidad de Ezcaray, pintoresca villa de marcado carácter serrano. Y aquí se viene a hacer deporte. A 15 kilómetros se localiza la estación de Valdezcaray, en las faldas del pico de San Lorenzo, que cuenta con óptimas instalaciones para la práctica del esquí.

De nuevo os dejo un vídeo que resume las maravillas que esconden las calles de Santo Domingo de la Calzada:

Anuncios

Un pensamiento en “Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

  1. Pingback: Nájera (La Rioja) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s