Tarraco (Tarragona)

Capital de la Hispania Citerior y de la Tarraconensisbajo domino del Imperio, el nombre antiguo de la actual ciudad catalana se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica bajo el yugo de Roma desde el siglo I antes de Cristo. Se trata del más antiguo asentamiento romano establecido en territorio hispano.

En el el año 45 a.C. es cuando Julio César, después de derrotar a Pompeyo, otorga a la población la categoría de Colonia Iulia Urbs Tarraco. Más tarde, Augusto, como emperador, otorga la capitalidad a la ciudad en el 27 a.C., que no perderá en toda el transcurso del Imperio Romano. Ya en el siglo V, las constantes incursiones visigodas culminan con la conquista de la ciudad por parte del Rey Alarico en el año 475 de nuestra era.

El paseo arqueológico por el conjunto de Tarraco, declarado Patrimonio de las Humanidad, debe iniciarse por las murallas (siglos III y II antes de Cristo), continuar por el anfiteatro, del siglo II y con aforo para 12.000 espectadores, el teatro y rematar con la visita al circo, uno de los mejores conservados del mundo. En torno a la plaza de la Font se conservan, y son visitables, las bóvedas que sostenían las gradas.

La visita a toda esta maravilla patrimonial no estaría completa si eludiéramos el Museo Nacional Arqueológico, uno de los más interesantes de su clase en España. También lugares protegidos de todo el conjunto son los foros provinciales y coloniales o el cementerio paleocristiano.

Otros dos monumentos antiguos, algunos a pequeña distancia de la ciudad, también merece la pena ser visitados. El primero de ellos es un magnífico acueducto de 21 metros de largo que cruza un valle a un kilómetro y medio de las puertas. Al noroeste, sobresale un sepulcro denominado Torre de los Escipiones (siglo I a.C.). Y 20 kilómetros al Este destaca, asimismo, el Arco de triunfo de Bará, al borde de la Vía Augusta, quizás el mejor ejemplo de arco monumental de un vano que se conserva en nuestro país.


También existe una Tarragona medieval y otra moderna y racionalista con su Rambla Nova, su paseo de las Palmeras y su Balcón del Mediterráneo. Pero eso merece otro nuevo capítulo. Un nuevo vídeo os muestra el encanto que conserva Tarraco.

Anuncios

4 pensamientos en “Tarraco (Tarragona)

  1. Pingback: Tortosa (Tarragona) « Lugares con historia

  2. Pingback: Iruña-Veleia (Álava) | Lugares con historia

  3. Pingback: Entrevista a Santiago Posteguillo (escritor) | Lugares con historia

  4. Pingback: Ruta por Egipto en España (Madrid, Barcelona, León) | Lugares con historia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s