Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Emplazado en el Preprinieo aragonés, entre sierras y barrancos de la provincia de Zaragoza, en pleno corazón medieval de las Cinco Villas, emerge el pequeño pueblo en el que nació Fernando de Aragón en 1452, consorte de Isabel la Católica y príncipe que inspiró a Maquiavelo.

Pocos municipios de España y aun de Europa se comparan a Sos en defensas naturales y artificiales. Sobre una peña que domina el valle, cuenta con un imponente recinto de murallas (siglo XI) al que se ingresa por siete torres puerta y una potente torre del homenaje. En esta se puede visitar el Museo de la Torre, que muestra la evolución de la villa desde la Edad Media.

Su aislamiento natural ha regalado a esta localidad escondida una fisonomía a la antigua usanza. Se trata de un lugar por el que parece no haber pasado el tiempo. En Sos del Rey Católico las piedras se transforman en poesía.

El callejeo empedrado del municipio, declarado Conjunto Histórico-Artístico, nos conduce a sus múltiples casonas nobiliarias (palacio de Sada, Lonja medieval, Ayuntamiento…) dispersas entre más humildes construcciones de arquitectura popular. En concreto, la Lonja toma forma de clásico soportal medieval muy similar a los de otros conjuntos históricos de Aragón, con cuatro arcos apuntados y un aljibe en su interior.

En la iglesia de San Esteban nos topamos con una portada románica de interés y una cripta con excelentes frescos románicos. En su pila fue bautizado el que sería futuro Rey Católico. Sos cuenta, además, con un colosal castillo de época de Ramiro II (siglo XII)

Las vistas que ofrece su parador de turismo dirigidas a los Pirineos, son incomparables. Y su gastronomía, también excelente: ternasco de Aragón, pollo al chilindrón, melocotón de Calanda al vino,… En Sos se rodó la película La Vaquilla(1985) de Luis García Berlanga, en la que actuaron como extras muchos de los vecinos.

Aquí os dejo un nuevo vídeo para que disfrutéis del bello municipio aragonés de Sos. Siempre resulta un placer volver al pueblo.

Anuncios

Un pensamiento en “Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s